“Punk Rock”, teatro en contra del acoso escolar

El teatro Cervantes acogerá la exitosa obra de “La joven compañía”, el domingo, a las siete de la tarde

21 abr 2017 / 17:22 H.

El teatro Cervantes acogerá el próximo domingo, a partir de las 19:00 horas, la representación titulada “Punk Rock”, de Simon Stephens, que llega a Linares en el marco de la gira #StopBulling de “La Joven Compañía”. La obra teatral lucha contra uno de los temas que copan la actualidad del país: el acoso escolar. Además, el director de la compañía, David R. Peralto, linarense de nacimiento, decidió destinar los beneficios de la función al Real Club de Tenis de Mesa de Linares. De esta manera elogia el trabajo que realiza el colectivo deportivo, durante más de 30 años, con 400 jóvenes.

“La Joven Compañía” es un proyecto que nació en verano de 2012, de la mano de David R. Peralto y Jose Luis Arellano. Hace cuatro años, su principal objetivo era generar una plataforma que concentrara a los profesionales de las artes escénicas hacia la comunidad docente y sirviera como primera experiencia profesional.

En la actualidad, cuenta con cerca de unos cincuenta jóvenes de entre 18 y 26 años, dirigidos por grandes profesionales del circuito teatral nacional. “La Joven Compañía” representa más de 150 funciones al año, y en estos cuatro años han actuado para más de 100.000 espectadores de toda España. Su labor ya ha sido reconocida con el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España y ha recibido varias nominaciones a los prestigiosos “MAX”.

En cuanto a la representación, “Punk Rock” describe la lucha de siete jóvenes, en pleno tránsito hacia la vida adulta, que se enfrentan a los exámenes que les abrirán las puertas de la Universidad y les permitirán huir del suburbio industrial en el que han crecido. La presión es máxima y cada uno deberá lidiar con ella a su manera. Pero no todos están preparados para soportarla.

En ella se dibuja un preciso retrato de los jóvenes de nuestros días y sus inquietudes, del sistema educativo y el futuro incierto que les espera. Utilizando un lenguaje muy rico en matices y un registro casi bipolar, el texto se adentra en el universo de los estudiantes sobresalientes en un mundo que necesita mejorar. Una obra brillante, representada en medio mundo y que vio por primera vez la luz en España de mano de “La Joven Compañía”.

Es una representación recomendada a partir de los 15 años, pero con un carácter influyente tanto en jóvenes como en adultos.

“El texto de ‘Punk Rock’ se caracteriza por ser, a la vez, violento y bello. Recoge en su esencia la brutalidad y el miedo de ser adolescente. La presión del sistema educativo, familiar y social hace que algunos comportamientos se salgan de la norma, y la violencia, como algo implícito en la esencia del joven, se desate en el que supone su pequeño ecosistema. Cualquiera se puede sentir identificado a lo largo de la obra, y también es susceptible de ser golpeado por estos jóvenes”, asegura David R. Peralto.