Raphael: “Hoy es un día de los más felices de mi vida”

14 may 2018 / 18:20 H.

El cantante Rafael Martos Sánchez ha recibido su nombramiento como Hijo Predilecto de Linares en un día que calificado como “de los más bonitos de mi vida”. Acompañado por su mujer, Natalia Figueroa, el artista ha señalado que con esta distinción se demuestra que “uno sí puede ser profeta en su tierra”.

“Mi amor por Linares existirá por siempre”, ha indicado un emocionado Raphael durante una intervención en la que puesto de manifiesto que tanto la conocida como la ciudad de las minas y Madrid, donde recientemente ha sido reconocido como Hijos Adoptivo, son “mis dos casas, mis dos lugares en esta vida”.

Ha defendido sus raíces andaluzas y lo ha hecho afirmado que se siente “andaluz por los cuatro costados” y “feliz” porque la ciudad que le vio nacer, aunque la abandonara con destino a Madrid cuando apenas contaba con nueve meses de vida, le ha rendido un nuevo homenaje que le ha permitido sentirse “muy cerca” de sus padres.

“De mis padres heredé el cariño a Linares”, ha dicho Rapahel y por eso ha indicado que son ellos los protagonistas del acto porque “están aquí, los siento a mi lado”.

Por su parte, el alcalde, Juan Fernández, que se ha referido a Raphael como “un extraordinario artista” ha subrayado que “en una familia, y un pueblo lo es, el amor filial no hace distinciones, pero el hijo predilecto es aquel del quien te sientes más orgulloso por sus méritos, por sus hazañas culturales, por ser una persona carismática que es capaz de encarnar y cristalizar cualidades y valores positivos en las que todos pueden sentirse reflejados”.

La entrega de esta distinción es el culmen a un proceso que arrancó en junio de 2017 con una propuesta del Alcaldía de Linares sobre el inicio el expediente para otorgar esta distinción en la Comisión Informativa de Gobernación y que por unanimidad se aprobó de forma definitiva en el pleno del pasado marzo.

Desde entonces y dada “la apretada agenda” de Raphael, se ha venido trabajando desde el Consistorio para cerrar una fecha para la entrega de este título, que finalmente se celebrará este lunes en una cita en la que se destacará su relevante trayectoria artística.

Igualmente, se reconocerá la estrecha vinculación que el cantante mantiene con Linares, ciudad que lo vio nacer y de la que se marchó junto a su familia cuando apenas era un bebé, cuyo nombre lleva a gala allá por donde va. Un sentimiento recíproco, con un afecto que sus paisanos ponen de relieve cada vez que tienen oportunidad.

En el municipio jiennense de Linares se encuentra, además, el museo que recoge la colección personal cedida por Raphael. En él, puede verse una muestra de su discografía, premios, trajes, películas, carteles, recuerdos y documentos personales recopilados en su trayectoria.

El museo, inaugurado en marzo de 2011 con la presencia del propio cantante, se ubica en El Pósito, un antiguo edificio del siglo XVIII rehabilitado y reconvertido en espacio turístico y cultural en el que puede realizarse un recorrido por la historia de la localidad y algunas de sus principales señas de identidad, como la minería, el toreo y el flamenco.

Esta distinción a Raphael como Hijo Predilecto de Linares llega poco después de haberle sido entregado el título de Hijo Adoptivo de Madrid, un reconocimiento que recibió junto al cineasta Pedro Almodóvar en un acto celebrado el pasado 11 de abril.