Recogida de firmas para pedir más plazas para Enfermería

El Satse reivindica un incremento de la plantilla con una campaña informativa

09 nov 2018 / 11:21 H.

España es el cuarto país de la Comunidad Económica Europea con menos enfermeras por cada 1.000 habitantes, es decir, el déficit es impresionante, de tal forma que llegó la hora de decir basta ya”, declaró José Jesús García, secretario provincial del Sindicato de Enfermería de Jaén en el Hospital de San Agustín.

“Tenemos que crear más puestos de Enfermería, ponernos en la media de la ratio que existe a nivel europeo, que es de 8,8 enfermeros por cada 1000 habitantes. En nuestra provincia, sin embargo, tenemos 4,4 enfermeros, una cifra que prácticamente es la mitad y, en contraste, hay países como Holanda, Bélgica o Luxemburgo que alcanzan hasta el número de 16, es decir, estamos a la cola de toda Europa. Esto conlleva que seamos el segundo país de este ranking que menos calidad puede dar en Enfermería, somos los penúltimos en el ámbito europeo”.

Dentro de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, arrancó la recogida de firmas en los centros sanitarios y otros lugares de Jaén para garantizar una atención segura y de calidad. Las enfermeras de Satse piden a sus compañeros y ciudadanos que den su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que llevará al Congreso de los Diputados la necesidad de que aumenten las plantillas en los centros sanitarios de toda la provincia.

“El sindicato de Enfermería, a nivel de Estado, ejerce esta acción para crear una proposición de Ley y llevarla al Parlamento. Esto supondrá 9 meses de petición de firmas y al menos tenemos que recoger 500.000, para que sea efectiva, pero espero que consigamos, al menos, algún millón. La cuestión es muy importante”, afirmó García.

El objetivo de esta campaña es aumentar las plantillas enfermeras y, en caso de aprobarse la Ley planteada por Satse, España se convertirá en el primer país europeo y del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera.

Paralelamente a la recogida de firmas, la organización sindical mantendrá, en las próximas fechas, reuniones con responsables de la Delegación de Salud, partidos políticos, instituciones y otros colectivos de interés, como las asociaciones de pacientes, con el fin de que se sumen a esta iniciativa. También será trasladada a otras muchas instituciones.

“No podemos consentir que los usuarios de nuestro sistema no tengan la misma calidad que los del Sistema Nacional de Salud y, de igual forma, tampoco podemos tolerar la presión asistencial que existe sobre la enfermera al asistir a 15 pacientes, cuando la media que nosotros exigimos es de entre 6 y 8 enfermos. De esta forma no se le puede dar la misma calidad. Justamente esto es lo que queremos llevar a efectos si está Ley es aprobada en el Parlamento. En Linares, más concretamente, estamos en torno a 5 enfermeras por cada 1.000 habitantes, es por lo que decidimos, de una vez por todas, que se acabe con esta situación”, resaltó el secretario.