Reflexión sobre el papel de las mujeres en Cástulo

Concepción Choclán reflexiona sobre la época iberorromana

27 mar 2017 / 17:22 H.

Una conferencia, dedicada al reconocimiento del papel de la mujer en la antigua ciudad romana de Cástulo, se impartió en la Fundación Andrés Segovia. Una merecida oportunidad para conocer aquellas figuras ocultas en la historia que, aunque en muchos casos fueran desconocidas, tuvieron una labor determinante en el poblado iberorromano.

La ponencia, bajo el título “Mujeres en la historia de Cástulo”, dirigida por Concepción Choclán, jefa de departamento de Museos y Conjuntos Arqueológicos en la Delegación de Cultural de Jaén, recibió una gran acogida. Se enmarcaba dentro de la quinta edición de las “Jornadas de Ciencia y Cultura”, organizadas por la Asociación de Antiguos Alumnos de la SAFA. “Las mujeres, que en Cástulo ocupaban las élites, tuvieron un papel trascendental en el ascenso social de la familia. Ocuparon cargos públicos determinantes en la ciudad que en algunos casos les sirvieron para llegar al Senado”, afirmó Choclán. En muchos casos, no se conoce la historia de estas féminas porque no se hace referencia a su persona o si se produce es por cuestiones matrimoniales, como el caso de la conocida Himilce.

Entre las referencias que se conocen, la historiadora destacó a Cornelia Marulina. “Sabemos que tenía una capacidad económica importante, como para dedicarla al culto al emperador mediante un templo o una estatua de plata que ella misma costeaba” explicó la experta.

La conferencia contó con la asistencia de la concejal de Patrimonio Histórico, Mabel Selfa, que defendió la importancia de los gestos de aquellas mujeres en proyección con la sociedad actual. “Estas iniciativas son imprescindibles, ya que la invisibilidad histórica que han sufrido las mujeres, a menudo apartadas de los testimonios oficiales, hace que desconozcamos su participación. Utilizaron sus capacidades, su voluntad, sus fuerzas y a veces su vida para contribuir en la construcción de una sociedad más justa. Los derechos actuales son el fruto del esfuerzo y la lucha de siglos”, recalcó.