Reivindicaciones durante el 25N

El Ayuntamiento y otros colectivos se vuelcan en la defensa de las víctimas de violencia contra la mujer

26 nov 2019 / 13:39 H.
Ver comentarios

El 25 de noviembre no paso desapercibido en Linares. La ciudad se llenó de actos reivindicativos y performance en defensa de las víctimas de violencia de género. El Ayuntamiento realiza diversos actos durante toda la semana. Entre ellos algunas charlas, concurso de eslóganes y un concurso de cortometrajes para alumnos de institutos. Se han vuelto a poner en marcha “Los jueves de cine, mujeres a escena”. Un ciclo cinematográfico en los que durante cuatro jueves se proyectan películas con algún mensaje relacionado. La concejalía de Igualdad ha sido la encargada de todas la organización, aunque con la colaboración de otras áreas del Ayuntamiento.

El día comenzó con la celebración de un Pleno Institucional en el que se nombraron a todas las mujeres asesinadas. Una vez finalizado, se acudió a dos plazas de la ciudad a las que se les puso el nombre de las dos víctimas de esta lacra en Linares. Este acto se remonta a un acuerdo plenario aprobado hace algún tiempo, que ahora se ha querido hacer efectivo. Elena Martelo Becerra y Ángela Córdoba Ojeda son los nombres que figurarán a partir de ahora en dichas plazas linarenses. Por la tarde, a las cinco y media, se realizó en la Plaza del Ayuntamiento una performance que se ha llamado “Ponte en sus zapatos”. Esta consistió en colocar zapatos en el lugar, representando a todas aquellas mujeres asesinadas en 2019. Todas las actividades han tenido gran aceptación, pero además han colaborado muchos colectivos de la ciudad que quisieron unirse a la protesta en este día.

Por su parte, el colectivo Acción Feminista Linares quiso hacer una concentración independiente. Esta fue un poco más tarde, a las siete y media. El lugar elegido fue también la Plaza del Ayuntamiento donde se ensalzó este día internacional de la “No violencia contra la mujer”. Esta concentración fue acompañada de una performance que visibilizara los diferentes tipos de violencias. Fue a través de una representación con máscaras, en los que se dieron a conocer testimonios reales ocurridos este año. Aquí se dieron a conocer las diferentes caras de la violencia machista, así como sus víctimas que no solo son las mujeres, sino también los hijos. El objetivo fue concienciar de la violencia más visible, como son los asesinatos, pero también de la más invisible, como es la violencia institucional, económica o cultural. Este acto contó con la colaboración de mujeres de edades y perfiles diferentes, donde tuvo cabida todo el que quiso participar.

El partido Linares Primero también realizó un acto de reivindicación. A las ocho de la tarde realizaron en el Paseo de Linarejos la actividad “La cruda realidad de la violencia de género”. A continuación se realizó la marcha silenciosa “Rompamos el silencio”. Comenzó en la Plaza de la Coronación y finalizó en la Fuente de la Constitución. Aquí se procedió a “romper el silencio” alzando la voz contar la violencia machista. Un día muy completo el que diferentes colectivos y asociaciones han querido desarrollar. La ciudad se vuelca con esta efeméride, que tiene como objetivo la eliminación de la violencia machista.

Linares