Repulsa por la agresión en el Centro Virgen de Linarejos

La delegada de Salud anuncia medidas para erradicar este tipo de situaciones

19 mar 2019 / 16:34 H.

El Centro de Salud Virgen de Linarejos fue escenario de una nueva agresión. Al parecer, una joven agredió a una médico, una enfermera y un conductor de ambulancia mientras que estaba siendo atendida, sin ningún motivo por aparente. Esto propició una nueva concentración ayer, a las puertas del consultorio en repulsa a estos altercados. El Colegio de Enfermería de Jaén muestra su firme condena al nuevo caso de agresión. El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, recuerda que solo en lo que va de año los servicios jurídicos de al entidad trabajaron para la consecución de dos sentencias condenatorias y contabilizaron 5 casos más de agresiones verbales e intimidación. “El último, este fin de semana, cuando un compañero nuestro, enfermero, un médico y un conductor de ambulancia fueron agredidos por una paciente a la que estaban atendiendo”, recuerdan, para dejar claro que urge reforzar las medidas de seguridad de los sanitarios que, dicen, “se encuentran muy vulnerables ante estas situaciones”.

Lendínez Cobo pide a los colegiados que no silencien los episodios de agresiones que sufren, ya sean físicas o verbales, y les recuerda que tendrán todo el apoyo de la entidad colegial desde el primer momento para defender sus derechos. Ahora, se espera que la sentencia condenatoria para esta joven sea la máxima legal para este tipo de situación. La Junta de Andalucía analizará a fondo el mapa de riesgos en la provincia jiennense dentro del Plan de Prevención y Atención a Agresiones a Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y establecerá las medidas necesarias para garantizar el buen trabajo de los profesionales de la sanidad pública de Andalucía. La delegada de Salud y Familia, Trinidad Rus, participó en la concentración convocada por los facultativos en la puerta del Centro de Salud Virgen de Linarejos de Linares, al que pertenecen los profesionales que sufrieron una agresión el sábado. Posteriormente, Trinidad Rus se reunió con representantes de los sindicatos UGT, CSIF, Satse y el Sindicato Médico para conocer de primera mano cuál es la situación de los facultativos y escuchar todas las propuestas para erradicar cualquier tipo de agresión, bien sea verbal o física, y mejorar sus condiciones de trabajo. “He transmitido a los representantes de los trabajadores la disposición para trabajar y mejorar todo lo que haga falta. Lo haremos de la mano de los profesionales, que, cada día, realizan una gran labor en favor de la sanidad pública, que es un pilar indispensable y fundamental”, explicó la delegada, y prosiguió “vamos a analizar las particularidades que existen en cada municipio y barrio para dotar de los instrumentos necesarios para que los profesionales sanitarios trabajen con la máxima seguridad y garantía”, aseguró, como prueba del compromiso por parte de la Junta de Andalucía.

precedente en el mes de noviembre

El pasado mes de noviembre, un hombre joven propinó un puñetazo a una médico del mismo centro. Tras su detención, quedó en libertad con cargos, a la espera de juicio. La profesional estuvo de baja laboral por las lesiones físicas y psicológicas. En la provincia, se registraron durante el año pasado 109 agresiones, tanto físicas como verbales, a profesionales sanitarios.