Revocado el contrato de los servicios de aparcamientos

El Pleno del Ayuntamiento desestima las alegaciones de Hogarsur

09 sep 2016 / 13:30 H.

El curso político se retomó en la ciudad, tras la escasa actividad del mes de agosto, con la celebración del pleno ordinario correspondiente a septiembre, por parte de la Corporación Municipal. Una sesión que, pese al escaso número de puntos en el orden del día, no estuvo exenta de rifirrafes, discrepancias y momentos de tensión entre los diferentes grupos con representación local. Así, todos los asuntos salieron adelante, a excepción de la moción llevada por el Partido Popular referente a la creación de un museo del flamenco.

Uno de los temas de mayor envergadura fue la proposición de la Concejalía de Economía y Hacienda relativa a la resolución de alegación y propuesta de resolución de los contratos por la gestión de los aparcamientos públicos con la empresa mercantil Hogarsur S. A. Tras el proceso judicial en el que se ve inmersa la compañía debido al concurso de acreedores, el Ayuntamiento de Linares aprobó la desestimación de las alegaciones presentadas por los administradores concursales y decidió, por unanimidad, llevar al consejo consultivo la revocación del contrato del servicio de gestión de los aparcamientos de las plazas de San Juan Bosco y de la Constitución.

También salió adelante, por diferencia de un voto, una de las dos mociones del PP. En concreto, la que exigía la reparación y adecuación de las carreteras secundarias que conectan la ciudad con la Estación Linares –Baeza. Ángeles Isac justificó la necesidad de actuación en las vías N–322a y N–322b por “las malas condiciones en que se encuentran y el numeroso tráfico rodado que soportan”. La portavoz popular enumeró una serie de deficiencias detectadas y consiguió el apoyo del grupo municipal de IU en la votación. El alcalde, Juan Fernández, apuntó que esta reivindicación ya fue trasladada a Ana Pastor, anterior ministra de Fomento, cuando se inauguró el tramo de la A–32 de Linares a Ibros.

“Seguimos esperando respuestas a esa petición y a otras referentes a otros accesos, como el que había planeado desde la Colonia del Sol, otro que daría salida desde el camino del cementerio y el de Los Lores. Si incluyen esas peticiones del Ayuntamiento en su moción, se la votaremos a favor”, indicó el regidor. La negativa de Isac a modificar la moción recibió los votos en contra del PSOE. La propuesta también fue rechazada por Ciudadanos, mientras que Cilus optó por la abstención.

Donde sí que no hubo lugar para el acuerdo fue en la moción del PP sobre el diseño, junto a las peñas flamencas locales, de un proyecto para construir un museo del flamenco.

El resto de partidos consideró que ahora “no es el momento” de embarcarse en iniciativas de este tipo por la envergadura económica que supondría su ejecución. Además, los portavoces aludieron a la existencia de una sala dedicada al flamenco en El Pósito. Felipe Padilla, edil de IU, planteó dejar el tema “sobre la mesa” para trabajarlo con más detalle, sin embargo, la propuesta acabó recibiendo la negativa. En lo que respecta al resto de puntos, la Corporación Municipal decidió, por unanimidad, que el polideportivo de la barriada de La Paz pase a denominarse Polideportivo Antonio Quesada Menduiña, en reconocimiento póstumo a quien fue, durante tantas décadas, presidente del referido colectivo de residentes. Por otro lado, se aprobó el dictamen de la comisión informativa de Recursos Humanos relativo a la fijación del calendario de fiestas laborables locales para el año 2016, así como la prórroga anual, hasta mayo de 2018, del contrato de gestión del servicio de grúa y retirada de vehículos de las vías públicas en favor de la empresa Aussa. Las actas de sesiones anteriores y las resoluciones de Alcaldía también recibieron el “sí”.