Rotundo éxito de una jornada dedicada al emprendimiento

Apuesta fuerte por la creación de empresas basadas en la Economía Social

17 mar 2018 / 12:16 H.

Clausuran por todo lo alto la segunda Jornada de Innovación y Empleo, organizada por la Escuela de Economía Social, con un alto grado de satisfacción por la asistencia registrada. La cita giró en torno a la nueva Ley de Contratación Pública, dada la importancia para que las organizaciones y entidades del territorio puedan desarrollar sus posibilidades para ser objeto de contratación favoreciéndose de las cláusulas sociales y de la generación de empleo de calidad. Eso sí, siempre bajo los estándares de este tipo de economía, que superpone el valor del capital humano al del financiero. Además, la jornada contó con el apoyo de numerosas instituciones, cuyos miembros acudieron a la cita con la innovación y el empleo. De esta manera, representantes municipales, así como de la Diputación Provincial de Jaén, el Servicio Andaluz de Empleo, la Universidad de Jaén y desde diversas entidades y colectivos sociales vinculados al empleo, el emprendimiento y la innovación, la igualdad de género y, sobre todo, las capacidades diferentes.

En la misma línea, tanto profesionales como voluntarios y personas íntimamente comprometidas con el desarrollo local de Linares se dieron cita para realizar un trabajo que, desde la Dirección de la Escuela de Economía Social, califican de fructífero, realista, y no por ello menos motivador, para buscar respuestas desde la propia ciudadanía a los problemas por los que, en concreto, atraviesa la ciudad de Linares y su comarca.

El objetivo principal de esta jornada es el de “unir esfuerzos y optimizar recursos para crear una estrategia común que planteen propuestas concretas y solventes”. “Este trabajo se debe hacer junto a la Administración pública, es todo un reto por el que estamos trabajando”, asegura Ana Verona, directora de la Escuela de Economía Social, sobre una iniciativa en la que participan activamente asociaciones y colectivos como Unión General de Trabajadores (UGT), Andalucía Emprende, la Cámara de Comercio, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL), la Agencia de Colocación “Solidari@s Sport”, Cáritas, Cruz Roja, la Asociación de Mujeres Vecinales o la de la Estación de Almería, entre muchas más.

Además, la II Jornada de Innovación y Empleo contó con una empresa linarense como ponente, el Grupo CooperAcción, que, según Verona, explicó de forma práctica a los asistentes los entresijos de esta Ley, y la “hizo aterrizar en la realidad de Linares aportando conocimiento, experiencia propia y un revulsivo que demuestra la existencia de empresas basadas en la Economía Social en la ciudad que apuestan por el futuro”, apostando, como es habitual, por ensalzar el capital humano en detrimento del financiero.

DESGRANAn LA NUEVA LEY DE CONTRATACIÓN

Una parte de la II Jornada de Innovación y Empleo estuvo dedicada a explicar los entresijos de la nueva Ley de Contratación Pública. Para ello, la Escuela de Economía Social contó con la experiencia del Grupo CooperAcción, que supuso un ejemplo claro de que existen empresas sociales en Linares con vistas a implantarse y crecer en la ciudad.