Satisfacción en el PSOE por la cesión de los edificios de Peritos

Los inmuebles se utilizarán para albergar la Escuela de Idiomas y el Santa Engracia

19 oct 2018 / 11:38 H.

Los socialistas se muestran más que “satisfechos” después de que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía haya emitido una orden en la que acepta la cesión de los edificios de la antigua Escuela de Peritos por parte de la Universidad de Jaén, lo que supone, según manifiesta el Partido Socialista (PSOE) en un comunicado, “un paso previo necesario y fundamental para iniciar el proyecto de rehabilitación y poder ubicar allí el Instituto de Educación Secundaria Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas”. En este sentido, se trata de dos centros que manifestaron en numerosas ocasiones su deseo de trasladar sus instalaciones a estos edificios dadas, por un lado, las “deficiencias” que presenta el edificio que alberga el Santa Engracia y, por otro, el “hartazgo de vivir de prestado” de la Escuela de Idiomas, que comparte ubicación con el Instituto Cástulo desde que se remodelara el edificio del casco antiguo, donde hoy están los Juzgados de Instrucción Número 5 de Linares.

“Desde el PSOE nos alegramos por este nuevo paso, pero también reclamamos a la Consejería de Educación que imprima la mayor agilidad posible al procedimiento para que las obras se inicien y se ejecuten cuanto antes. Es una necesidad de la ciudad y debe haber una respuesta en el menor espacio de tiempo posible”, subraya el secretario local de la formación y candidato a la Alcaldía, Daniel Campos, a la vez que señala que la Junta prevé una inversión de medio millón de euros para acondicionar la antigua Escuela de Peritos y, por lo tanto, “mejorar las condiciones” de los alumnos del Instituto Santa Engracia y de la Escuela de Idiomas. “Con esta intervención vamos a mejorar la calidad de la enseñanza para cerca de un millar de alumnos que podrán disponer de unas instalaciones más modernas y óptimas para su formación”, valora el líder socialista.

Daniel Campos recuerda, además, que las obras “vienen a dar respuesta a una demanda de la comunidad educativa de Linares, una demanda que dará contenido y revitalizará un edificio que, hasta ahora, permanecía cerrado e inutilizado”. Asimismo, el candidato a hacerse con el bastón de mando en la Ciudad de las Minas, destaca: “Estamos hablando de un edificio de más de 6.300 metros cuadrados y de una pista deportiva de casi 800 que van a suponer un salto de calidad en la atención educativa en nuestra ciudad”. Así las cosas, desde el PSOE consideran que no tenía sentido “desperdiciar” esta infraestructura y, por tanto, creen que hay que agradecer tanto al Gobierno andaluz como a la Universidad de Jaén (UJA) su buena disposición para concretar este acuerdo.

La buena nueva viene tras años de reivindicación en los que las comunidades educativas de los centros afectados han organizado manifestaciones y concentraciones protesta para agilizar los trámites y mudarse de una vez a Peritos.

MUCHOS AÑOS DE TRÁMITES Y BUROCRACIA

La delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, ya anunció “a bombo y platillo” el traslado de ambos centros a Peritos en diciembre de 2016, junto al alcalde, Juan Fernández, y la responsable provincial de Educación, Yolanda Caballero. ¿Las razones de que aún no esté? Según Cobo, los “trámites burocráticos”, algo que desde las comunidades educativas no se creen.