Seria advertencia sobre la alimentación a los menores

El Ayuntamiento tranquiliza: “Las necesidades están cubiertas”

21 jun 2017 / 12:12 H.

El Defensor del Pueblo Andaluz incluye a Linares entre los municipios españoles a los que recomienda una especial atención a la hora de garantizar la alimentación, durante los meses de verano, a aquellos menores de edad que conviven en las familias más vulnerables.

Este aviso forma parte de una práctica habitual de este organismo desde que, en el año 2012, iniciara las acciones destinadas a garantizar la buena alimentación en los menores. La oficina andaluza puso en un primer momento el foco en los gobiernos de las comunidades y ciudades autónomas. Se dirigió hasta el año pasado a las ciudades con una población por encima de los 100.000 habitantes para, finalmente, enviar la alerta, este año, a 47 municipios del territorio nacional con más de 50.000.

En estos casos, el Defensor del Pueblo incluye en su recomendación a aquellos municipios en los que la renta per cápita es inferior a la media nacional o de la comunidad autónoma. También incluye aquellos municipios en los que alguno de los indicadores “Arope” —que incluyen el riesgo de pobreza, carencia material severa o baja intensidad de trabajo en el hogar— están por encima del resto del territorio.

En el escrito, el Defensor pide a los ayuntamientos de las ciudades en cuestión que refuercen sus sistemas de garantía alimenticia para los menores que habitan en familias más indefensas en lo referente al ámbito social y económico. Especialmente, exige una mayor atención en los periodos no lectivos, como las vacaciones de verano que comienzan los más pequeños en estas fechas. Del mismo modo se solicita que se establezcan los sistemas de alerta necesarios, coordinados con los centros sanitarios y escolares.

En el Ayuntamiento linarense la noticia no ha trascendido, ya que, según asegura el primer teniente de alcalde, Luis Moya, Linares tiene completamente garantizada la alimentación en este tipo de situaciones. “No hay por qué alarmarse, lo que hace en estos casos el Defensor del Pueblo es solo una recomendación. Nuestro municipio, a través de los servicios sociales y el Patronato, tiene completamente cubiertas estas cuestiones. Por ejemplo, en Arrayanes se encuentra la escuela de verano. Además, en Linares el sistema de ayudas a las familias más desfavorecidas, puntuales o mensuales, dependiendo del programa al que estén sujetas, garantiza la alimentación de los menores”, tranquiliza Moya. Este año la comunidad con mayores avisos es la andaluza. Una quincena de municipios, de entre los 47 que ocupan el total, recibieron esta recomendación. Entre ellos se incluyen Vélez-Málaga, Mijas, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena y Estepona en Málaga; San Fernando, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción en Cádiz; Roquetas de Mar y El Ejido en Almería; Alcalá de Guadaíra y Utrera en Sevilla, y Motril en Granada. En Jaén solo está incluida Linares, al ser la única ciudad con una población entre los 50.000 y los 100.000 habitantes.