“Sí” de la Junta y la UJA al ansiado traslado a Peritos

El “Santa Engracia” y la Escuela de Idiomas se mudan el próximo curso

15 dic 2016 / 11:24 H.

Los rostros de los representantes de la plataforma “Protraslado a Peritos” desprendían felicidad y satisfacción tras la reunión mantenida, en la sede del Ayuntamiento, con el alcalde de Linares, Juan Fernández; la concejal de Educación, Macarena García, y las delegadas del Gobierno andaluz y de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo y Yolanda Caballero, respectivamente. Y no era para menos, ya que en ese esperado encuentro se confirmó el “sí” a una reivindicación soñada y anhelada por parte de las comunidades educativas del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry: el traslado de ambos centros formativos a uno de los antiguos edificios de la Escuela Politécnica Superior de Linares será, por fin, una realidad a partir del próximo curso académico 2017/2018.

Así lo puso de manifiesto Ana Cobo, quien destacó la estrecha colaboración mantenida entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén, que es propietaria del inmueble objeto del cambio de ubicación, para llevar a buen puerto esta demanda. Gracias a un acuerdo alcanzado entre ambas instituciones, por el que la UJA cederá el uso del edificio a la Consejería de Educación del Ejecutivo autonómico durante 25 años, se podrá desarrollar el proyecto del traslado y la adaptación del edificio que tiene previsto realizar el Gobierno andaluz a través de una inversión de unos 500.000 euros. Y junto con el “Santa Engracia” y la Escuela de Idiomas también se emplazará, en el edificio de Alfonso X “El Sabio”, la Universidad de Mayores.

“Con este proyecto ganan todas las partes porque se asegura el mantenimiento de un edificio que estaba cerrado y servirá para mejorar las condiciones educativas del alumnado y profesorado”, señaló la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo. El alcalde, Juan Fernández, afirmó que “aún queda la recta final para conseguir que este proyecto sea del agrado de todos”, de ahí que sean “cruciales” el “esfuerzo común” y la “labor de armonización” entre todas las partes implicadas. Por su parte, el director del “Santa Engracia”, Alfredo Márquez, agradeció a las administraciones, instituciones y colectivos que apoyaron la causa por este “regalo de Navidad” que responde a una “reivindicación razonable y muy sentida por toda la ciudad”.

La Escuela de Idiomas de Linares comparte, actualmente, sede con el Instituto de Enseñanza Secundaria Cástulo. En las nuevas instalaciones de “Peritos”, este centro formativo podrá contar con una biblioteca escolar con recursos especializados y solucionar los problemas de espacio derivados del uso compartido del edificio de la calle San Cristóbal, donde las dos instituciones conviven a diario desde hace ya varios años. Además, podrá ejecutar otros proyectos educativos, como una posible ampliación de su alumnado y de la oferta de enseñanza de idiomas.

Mejoras en accesibilidad y más oferta académica
idcon=12536649;order=9

El “Santa Engracia”, que se encuentra ubicado en un edificio del siglo XIX, solicitó el traslado para poder mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad para su alumnado y profesorado, pues estos dos aspectos no estaban plenamente garantizados en el actual emplazamiento, según indicó en reiteradas ocasiones su director, Alfredo Márquez. Además, una vez que se formalice definitivamente el traslado a los antiguos edificios de “Peritos”, este centro educativo podrá solicitar una posible ampliación de su oferta académica, con el propósito de albergar el nivel de Bachillerato y ciclos de Formación Profesional dual.

En la actualidad, la comunidad educativa del “Santa Engracia” está formada por unos 25 profesores y casi doscientos estudiantes. Con el cambio de lugar no se verá afectado su radio de influencia educativa.