Sicnova, entre las grandes empresas de tecnología 3D

Financial Times sitúa la firma linarense entre los grupos de mayor crecimiento

18 may 2017 / 16:16 H.

El Grupo Sicnova se encuentra en el puesto 196 de entre el millar de empresas de Europa que protagonizaron un mayor crecimiento entre los años 2012 y 2015, según el estudio FT1000, elaborado por el diario internacional especializado en negocios y economía, Financial Times. La empresa linarense es la única de la provincia de Jaén que se ha colado entre las 1.000 compañías europeas que se encuentra en esta lista. En ella también aparecen un centenar de empresas españolas, y coloca al país como el quinto con más empresas que experimentan un mayor crecimiento. La compañía de origen linarense, que ya comenzó su expansión al ámbito nacional, actualmente, opera en las nuevas instalaciones del Campus Científico Tecnológico de la Universidad de Jaén, ubicado en el municipio linarense, y se encarga de la investigación y el desarrollo de la tecnología 3D aplicada al ámbito industrial.

Grupo Sicnova comenzó su andadura a principios del año 2007, en los pasillos de la Escuela Politécnica Superior de Linares. En sus primeros pasos como compañía consiguió convertirse en distribuidora oficial en España de importantes empresas que actuaban con tecnología 3D. De esta manera ganó impulso con el tiempo y se abrió camino en el mundo de la “nueva industria”. A partir del año 2013, Grupo Sicnova amplió su plantilla y decidió expandirse al mercado nacional. Además incorporó a sus investigaciones la tecnología LaserScar, y creó el Tr3sDland, lo que supuso un nuevo avance hacia la adquisición de un puesto de referencia en el mercado tecnológico.

En el año 2015, último curso que analiza el estudio que la coloca en ese puesto de honor, la empresa linarense tenía a su cargo una plantilla de 15 empleados. Además, la compañía consiguió facturar en ese año un total cercano a los 3 millones de euros. Sin embargo, y aunque las cifras y el puesto actual en la lista europea ya sorprenden a más de uno, Grupo Sicnova continúa mostrando un crecimiento constante. Actualmente, es decir, en un periodo inferior a un año y medio desde que se estudió su productividad, ha conseguido doblar la plantilla y la facturación. Hasta 30 trabajadores realizan actividades para la compañía, y su facturación ha aumentado hasta los 4,5 millones de euros. Aunque los miembros de la propia empresa son conscientes del éxito obtenido a raíz del trabajo y el talento que se congrega en ese Campus Científico Tecnológico de Linares, algunos se han visto sorprendidos por la aparición en un diario del prestigio de Financial Times. Y es que la publicidad a nivel mundial que puede aportar el hecho de aparecer en este diario británico, va más allá de situar la empresa linarense en el mapa.

trabajos de impresión mÉdica

El grupo linarense Sicnova 3D, en colaboración con DQbito Medical Engineering, ofrece servicios, entre otras cuestiones, de impresión 3D para Medicina, dirigidos a especialidades médico-quirúrgicas donde sean necesarios modelos médicos precisos a partir de imágenes obtenidas de los pacientes, así como guías quirúrgicas en material biocompatible.