Silvia Buavent reclama la igualdad en los municipios

Llamada de atención de la directora del Instituto de la Mujer a los ayuntamientos

14 feb 2019 / 16:51 H.

La sede del Partido Socialista de Linares acogió una actividad sobre la igualdad, con la compañía de mujeres que han supuesto un cambio para la sociedad desde dentro de este partido.

La directora del Instituto de la Mujer e invitada de honor, Silvia Buabent, consideró “esencial” hablar de igualdad en un sentido amplio y advirtió: “No podemos pensar que vamos a erradicar uno de los mayores ataques a los derechos humanos de las mujeres, como es la violencia de género, sin implementar políticas públicas en materia de igualdad”. Antes de participar en un acto público organizado por el PSOE de Linares, Buabent valoró: “Si hay algún sitio donde saben de políticas de igualdad, es precisamente Andalucía, que tiene uno de los mejores institutos regionales de la mujer de toda España gracias a las políticas públicas que, en esta materia, ha desarrollado la Junta durante muchísimos años”.

“En este momento —continuó—, más que nunca, hay que tener claro que la igualdad es un área transversal de la democracia. No podemos pensar en ciudadanía si no pensamos en que los derechos se amplían y no para un colectivo, sino para más de la mitad de la población. Cuando ampliamos los derechos de las mujeres, en el fondo estamos realmente ampliando derechos para hombres y mujeres”. Por su parte, el secretario general del PSOE en Linares, Daniel Campos, destacó el paralelismo de las ideas socialistas y del feminismo, al tiempo que puntualizó que su objetivo es participar con todas las asociaciones y recoger ideas. “Que nuestro programa electoral esté lleno de ideas feministas en su naturaleza, en su filosofía y en su contenido. No tendría sentido el socialismo en el siglo XXI sin una rotunda claridad de ideas feministas”.

También advirtió que, ahora más que nunca, hay que defender este argumento político: “En Andalucía está gobernando la derecha y están en peligro las políticas igualitarias que en los últimos 36 años se habían venido desarrollando por la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer”. Al acto acudieron, entre otros representantes del PSOE, Ana Cobo o Laura Berja, muy comprometidas con la igualdad desde sus respectivas áreas.

En Linares, recordó Campos, hay una serie de colectivos muy responsables con la igualdad entre mujeres y hombres. El secretario agradeció a los militantes su asistencia a la cita, pero a la vez también a las asociaciones de mujeres y simpatizantes del partido, que acudieron a la Casa del Pueblo a escuchar la experiencia de esta gran mujer. Buabent destacó en su discurso: “Hay que luchar por lo que nuestras mujeres no pudieron luchar. Nos allanaron el terreno a nosotras, con vista a trabajar por las que vienen detrás, nuestras hijas y familiares, que tendrán también luchar.”