Solidaridad para mejorar la vida en los campamentos saharauis

La Asociación de Amigos del Sáhara Libre organiza ya “Vacaciones en Paz”

23 feb 2019 / 16:49 H.

Una gran labor hacia los refugiados. Francisco Gutiérrez, presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara Libre, presentó los proyectos que, un año más, se desarrollarán desde el colectivo. La ayuda humanitaria desde esta asociación siempre es digna de reconocimiento, por su trabajo sin descanso hacia las personas que lo necesitan.

En primer lugar, está el proyecto “Caravana de la Paz”, para realizar una recogida de todos los alimentos posibles, que se trasladarán a los campamentos. El próximo viaje será del 25 de febrero al 5 de marzo. En él se pretende preparar el programa “Vacaciones en Paz”, pero también se realizarán otras muchas labores. Se celebrará el congreso de la Mujer Saharaui y se realizarán también diversas entrevistas con gobernadores y con el Ministerio de Salud del lugar. La labor es de promover la reflexión sobre la situación de la mujer en estos lugares para poder garantizar mayor presencia de las mismas en ámbitos como el político, así como su emancipación. En el viaje, se ejecutará también un programa de reparación del aula de discapacitados y la cocina del Hospital de Douglas en Marruecos.

Aún no hay una fecha exacta para la “Caravana de la Paz”, ya que ahora mismo se trabaja en traer para estas vacaciones a 80 niños. Habrá 12 con capacidades especiales. Las familias de acogida siempre escasean, por lo que la asociación realiza un llamamiento a todos los interesados en acoger a un menor durante el verano para así poder cumplir con las expectativas del reto solidario.

En Linares también se desarrollarán varias actividades benéficas. Una de ellas es la presentación de un libro escrito por Alicia Guisado, titulado “Un viaje al jardín del desierto”. Será el próximo 14 de marzo en la Biblioteca Municipal.

También se está planificando un concierto en el Teatro Cervantes, el próximo 7 de abril a las 12 de la mañana, con el fin de recaudar fondos para el proyecto “Vacaciones en Paz”. Por último, un año más, un equipo de urólogos se desplazará a los campamentos del 23 al 30 de abril. Lo hace dentro de una labor desinteresada por parte de este grupo sanitario, que lleva más de 20 años realizando esta labor en el Sáhara.

Las condiciones de vida de estos refugiados son muy deficientes. Por eso, la asociación trabaja de forma continua para poder mejorar, poco a poco, sus infraestructuras, como viviendas o colegios, entre otras. Se encargan de trasladar allí tanto alimentos como productos de necesidad básica o utensilios de cocina. Las relaciones institucionales son vitales desde el colectivo para poder así realizar cada año los proyectos planificados desde la asociación y ayudar, sobre todo, a colectivos más vulnerables, como el infantil o el femenino. Los niños discapacitados necesitan una atención especial, que es la que se les pretende dar durante “Vacaciones en Paz”.

80 niños para este verano

El pasado año, fueron 75 niños saharauis los que pudieron pasar el verano en Linares y en otros lugares de la provincia. Este año se intentará contar con 80, de los que 12 serán con capacidades especiales. Por ello, resulta necesario que las familias que tengan posibilidad de acoger se pongan en contacto con la asociación para participar en esta experiencia tan “gratificante y solidaria” para el periodo estival que se avecina.