Suma de esfuerzos y apoyos de los “sanchistas” de la provincia

Primer acto “oficial” de la Plataforma Socialistas de Jaén con Pedro Sánchez

19 feb 2017 / 11:41 H.

La flamante Plataforma Socialistas de Jaén con Pedro Sánchez se presentó en Linares bajo la premisa de que la “reconstrucción” del PSOE solo puede ser liderada por el que fue su secretario general hasta el pasado 1 de octubre. La sede del partido en la ciudad minera se quedó pequeña con motivo del primer acto “oficial” celebrado por este colectivo provincial. La puesta de largo de esta organización, integrada, en su inmensa mayoría, por militantes de base, comenzó bajo una gran expectación y con el firme propósito de mostrar y ofrecer su apoyo a Sánchez con vistas a las primarias de marzo y el posterior congreso del partido.

“Pedro Sánchez es la persona que representa la proyección hacia adelante, de forma positiva, que necesita el partido para alcanzar su reconstrucción, alumbrar nuevas formas de organización, impulsar la participación de la militancia, reconectar con la ciudadanía y situar al PSOE en la izquierda”, dijo José Antonio Pérez Tapias, miembro del comité federal, catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada y uno de los invitados “estrella” de la jornada, junto con la diputada nacional por Madrid Zaida Cantera y el alcalde del municipio granadino de Jun, José Antonio Rodríguez.

La plataforma surgió a raíz del comité federal que el PSOE celebró en octubre, el cual desembocó en la dimisión de Pedro Sánchez y la creación de la gestora que, en la actualidad, dirige la formación socialista. En principio la idea era exigir, según los estatutos, la convocatoria de un congreso extraordinario previa celebración de primarias. Sin embargo, cuando el ex secretario general dio el paso adelante, los miembros de la plataforma entendieron que debían apoyarlo en su camino hacia la dirección. “Desde el comité se actuó mal y de manera no democrática cuando se provocó la dimisión de Pedro Sánchez, y aquí hacemos un acto de justicia contra esa injusticia. Entre todos aportaremos proyectos, empeño, voluntad militante e inteligencia política para que él esté a la cabeza con su candidatura”, agregó Pérez Tapias.

El hecho de elegir Linares como “plaza” para la presentación oficial de la plataforma “sanchista” se debe al carácter “emblemático” de la ciudad minera como “cuna del socialismo jiennense y del movimiento obrero” en este territorio. De hecho, militantes procedentes de diferentes comarcas asistieron al acto. “En las primarias del PSOE de Andalucía fue Jaén la provincia que ofreció más avales para presentar una alternativa a Susana Díaz, en 2013. Ahora queremos presentar un modelo de partido que sea una alternativa a lo que realmente hay, con una estructura potente alrededor de Pedro Sánchez para ganar las primarias y el congreso”, afirmó José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun y crítico con el ala de Susana Díaz.

Pese a todo, desde la plataforma “sanchista” son conscientes de que Jaén es una zona “complicada”, por la “cercanía” que existe entre la ejecutiva provincial del PSOE en el mar de olivos y la actual presidenta de la Junta de Andalucía. Se trata de una situación que evidenció la diputada nacional socialista Zaida Cantera, quien manifestó que “es necesario recuperar los valores de izquierda, de la socialdemocracia y recuperar a los jóvenes, en una España plural basada en la diversidad”.