Susana Díaz anuncia que la ciudad recibirá 2,5 millones de euros

La presidenta de la Junta mantiene que este es el proyecto por el que Francisco Reyes “tanto peleó”

21 sep 2018 / 12:00 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su visita a Castillo de Locubín, anunció que el Consejo de Gobierno del próximo 25 de septiembre aprobará el modelo de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, y afirmó: “Es una buena noticia para municipios con una tasa de desempleo mayor a la media, al igual que los planes de empleo de la Junta. Comprendo que hay sitios que lo han pasado peor que otros durante la crisis. Por eso, 84 municipios andaluces, entre ellos Linares o Andújar en Jaén, recibirán un diez por ciento más de fondos. Defiendo que quien tiene más dificultad tiene que ser atendido, por eso Linares va a recibir 2,5 millones de euros en estos planes, y estamos trabajando juntas todas las administraciones en temas como el parque empresarial. Entiendo que en una casa, cuando el desempleo ha hecho estragos durante la crisis, la gente esté mal”.

Díaz refirió que la ITI de Jaén es un proyecto por el que “tanto peleó” el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, aunque no muchos vecinos de la Ciudad de las Minas están de acuerdo con esta idea, pues valoran que, al final, los linarenses son quienes pierden. Y es que, poco a poco, la desconfianza se ha adueñado de muchos de ellos, pues una inmensa mayoría perdieron su trabajo con el cierre de la empresa en 2011, algunos por prejubilación y otros sin derechos algunos por no tener la edad mínima.

El consejo rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, informó en su momento de que el Plan Linares Futuro, que tantas ampollas levanta a algunos representantes políticos de la ciudad, representa un avance para la transformación del modelo productivo tradicional al modelo de economía sostenible, fundamentada en la sociedad del conocimiento y las energías renovables, sin perjuicio del apoyo a los sectores industriales tradicionales de la economía andaluza.

Este marco visualiza ocho proyectos empresariales que, en teoría, generarían más de 150 nuevos puestos de trabajo en la fase de arranque, según informaron sus organizadores el pasado mes de junio. Un trimestre después, es la propia presidenta de la Junta de Andalucía quien vuelve a sembrar la esperanza entre los linarenses con su visita a Castillo de Locubín y su promesa de que, en tan solo unos días, se aprobará la ITI que aportará esa apuesta económica tan necesaria en la ciudad, la misma cuyos habitantes solo quieren un trabajo digno y no sentir que sus derechos son pisoteados por ninguna compañía ni representante político.