“Tal como soy” se proyectará en el Museo de la Minería

La película servirá para conmemorar el día internacional de la Visibilidad Trans

26 mar 2019 / 17:49 H.

Una forma de visibilizar el colectivo transgénero. La concejal de Igualdad, Juana Cruz, y Carmen Jiménez, delegada de la asociación “Todes transformando Córdoba”, presentaron una actividad que se realizará con motivo del día internacional de la Visibilidad Trans. Para ello, se procederá a la proyección de una película que ha realizado un director linarense llamado Tomás Aceituno. El autor, natural de la ciudad, lleva unos años afincado en Lebrija (Córdoba), por eso la unión entre las dos provincias, par este día este fin.

La película tiene por título “Tal como soy” y explica la realidad de las personas transexuales, ya que se trata un caso de una familia con esta situación. Adán, un niño pequeño que quiere que sus padres se den cuenta que en realidad es y se siente una niña y le gustaría llamarse Sofía. “Tal como soy” cuenta el tránsito de Adán a Sofía y los obstáculos, y prejuicios que se encuentran instalados en su familia, y en el resto de la sociedad. En general, las dificultades de una situación así, y la poca aceptación de la sociedad. La proyección será el próximo 30 de marzo en el Centro de Interpretación de la Minería, a las seis de la tarde. El director se ha comprometido a venir a esta proyección de su película, que también se rodó en Linares, para después de ella establecer un debate con el público.

Carmen Jiménez quiso aclarar el término “transexual”, ya que muchas personas lo confunden con travestido o con identidad con orientación. Un transexual o persona transgénero, son aquellas que no se sienten correspondidos con su sexo, o lo que es lo mismo, su sexo físico no corresponde al mental. Para Carmen, es el colectivo menos integrado en la sociedad y al que menos importancia se le da de todos los de las siglas Lgtbi. Además, hasta hace poco ha sido un tema tabú. Estas personas no se identifican con su género asignado al nacer, pero como el mundo es muy diverso, no todos tienen el mismo ritmo en la trayectoria de cambio, ya que cada uno de ellos puede elegir en cuanto tiempo realizar ese progreso.

Por otra parte, las leyes están aun poco actualizadas para este colectivo, ya que para poder realizar el cambio de nombre de masculino a femenino o viceversa en el registro, se solicitan una serie de informes médicos. Además, la persona tiene que ser mayor de edad y certificar que lleva un año en tratamiento hormonal. Como apuntaron es, por tanto, un atraso, ya que excluye por completo a personas menores de edad y también a quienes no quieren realizar un tratamiento hormonal. Así, con esta iniciativa se quiere dar visibilidad al colectivo transexual o transgénero, de forma que se normalice por completo esta orientación sexual, tan respetable como cualquier otra. Se espera máxima asistencia para este evento tan importante para el colectivo Lgtbi.