Todo listo para dar luz verde a las V Jornadas de Salud

Agrúpate presenta una programación con hasta siete ponencias informativas

26 sep 2017 / 15:00 H.

La Federación Agrúpate, integrada por siete asociaciones vinculadas con el ámbito de la salud, como son Asopedis, Párkinson, ACCU Jaén, Aplijer, AREU, Cavias y VELA, organizará, a partir de mañana, sus Jornadas de la Salud bajo el nombre de su fundador, Francisco López Escribano.

Estas jornadas, que cumplen su quinta edición —y una vez ampliada la familia de Agrúpate con la reciente integración de la asociación AREU—, se desarrollarán este año durante siete días. Las diferentes actividades y conferencias tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura, desde donde la Federación invita a acudir a todos aquellos interesados de la provincia que puedan verse afectados por alguna de las patologías o adicciones sobre las que se debatirá. “Vamos a tratar temas de sumo interés. Hay una gran diversidad de conferencias, que cuentan con ponentes de prestigio. De esta manera, desde Agrúpate apostamos, mediante estas jornadas, por promover y divulgar hábitos saludables, dar visibilidad a las asociaciones participantes, promover la sensibilización entre la ciudadanía y reclamar mayor implicación de las administraciones y entidades privadas”, explicó la presidenta de la entidad, María Jesús Ruiz.

Las ponencias las abrirá mañana el doctor Juan Francisco Martín, experto en trastornos del movimiento en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Martín charlará sobre los nuevos avances en la investigación del trastorno de control de los impulsos de Párkinson. Este miércoles será el turno del psicólogo y vicepresidente de Asopedis, que hablará de la inteligencia emocional como herramienta a la integración. Y para el jueves quedará la ponencia organizada por ACCU Jaén sobre las novedades en el tratamiento en la enfermedad inflamatoria intestinal. Será una charla a cargo de Pilar Soto, especialista del área digestiva del Hospital San Agustín.

Para la próxima semana, la asociación AREU organizará una conferencia de apoyo social sobre las adicciones, a cargo de la psicóloga y gerente de la entidad Al Andalus, Beatriz Trillo. Así, el 3 de octubre, será el turno de Aplijer, cuya charla versará sobre las nuevas adicciones, gracias a Pilar Arroyo, trabajadora social de la asociación organizativa. Después, la especialista en adicciones tóxicas, María Dolores Martínez expondrá sus teorías sobre psicopatología aplicada al consumo de cannabis.

La asociación Cavias cerrará estas V Jornadas de la Salud con la ponencia sobre la musicoterapia como tratamiento en la fibromialgia. Esta tendrá lugar el próximo 6 de octubre a cargo del doctor Jaime Jesús Castro, del Hospital Provincial de Córdoba. Es una de las charlas más esperadas.