Torre Pacheco pone en valor la difusión de la cultura local

El alcalde, Juan Fernández, recibe la Medalla de Oro en nombre de la ciudad

02 ago 2018 / 16:00 H.

Hermanados para siempre. Linares y Torre Pacheco, en Murcia, sellan su unión con la entrega de la Medalla de Oro de Lo Ferro, un festival internacional de cante flamenco que se celebra en el municipio de Torre Pacheco. De esta manera, el alcalde de Linares, Juan Fernández, recibió la imposición de la insignia por parte de su homólogo en la ciudad murciana, Antonio León Garre. Fernández acudió acompañado por parte de la Corporación Municipal, en concreto de los concejales no adscritos Juana Cruz, Javier Tortosa y Felipe Padilla.

El Ayuntamiento de Torre Pacheco y la Peña Flamenca “Melón de Oro”, organizadores del festival, decidieron otorgar a Linares la Medalla de Oro para poner en valor la promoción y difusión de la cultura a nivel nacional e internacional que se hace en la ciudad. ¿Cómo? A través del apoyo y la apuesta institucional a su patrimonio y citas culturales, entre las que destacan las relacionadas estrechamente con el flamenco.

En el plano de la competición artística, la trigésimo novena edición del Festival Internacional Lo Ferro brilló con luz propia y, con ella, el cante de Antonio José Nieto, que recibió el “Melón de Oro 2018”; premio con el que se designa al ganador del festival. Este cordobés, con “granaína” bulería por soleá, petenera y toná, se hizo acreedor del cetro ferreño en una final repleta de buen cante.

Algunos concejales del Ayuntamiento de Linares acompañaron a Juan Fernández, aceptando así la invitación que la organización del festival extendió al resto de la Corporación Municipal.

Desde ahora y para siempre se establece una vinculación fraternal a través del arte flamenco entre ambas ciudades. En esta línea, el Concurso Nacional de Tarantas de Linares y el Festival Internacional Lo Ferro, de Torre Pacheco, se hermanan como baluartes de la promoción de la cultura flamenca tanto en España como más allá de las fronteras del país. De hecho, hace unos días, la organización del festival murciano eligió Linares para presentar la trigésima novena edición de este gran concurso.

El acto se celebró en el Museo Centro de Interpretación del Paisaje Minero. Allí, la delegación visitantes fue recibida por miembros de la Corporación Municipal linarense y por la Peña Flamenca “El Cabrerillo” que fue la encargada de ejercer de buenos anfitriones y ofrecer una noche llena de flamenco y cultura a los visitantes de Torre Pacheco. Ahora, Linares devuelve la visita a esta pedanía murciana para recibir la Medalla de Oro que acredita a la ciudad como fuente de promoción de la cultura flamenca, sobre todo a través de una de las citas referencia en la ciudad minera, el Concurso Nacional de Tarantas, que, por cierto, se acerca a sus dos fases finales, que se celebran los próximos 24 y 25 de agosto sobre las tablas del Teatro Cervantes.