Un “abrazo” a las ingenierías

La Semana de la Ciencia de la UJA arranca en la Escuela Politécnica Superior

15 nov 2016 / 12:04 H.

La Semana de la Ciencia, impulsada por la Universidad de Jaén (UJA), arrancó su nutrida programación de actividades en la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL). Las instalaciones del Campus Científico y Tecnológico albergarán, hasta el domingo, un total de dieciocho propuestas e iniciativas de diversa índole y vinculadas a las titulaciones de Ingeniería que se imparten en el centro.

“Este año tendremos talleres, visitas guiadas, exposiciones, conferencias y microencuentros destinados al alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, con el objetivo de divulgar la ciencia y mostrar a este público objetivo lo que se hace en la Universidad, lo que se investiga y lo que se puede estudiar en este magnífico campus mediante los ocho grados que oferta la escuela”, indicó Juan Ramón Lanzas, vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA.

La apertura de la Semana de la Ciencia arrancó con la celebración del taller-exposición “Ingeniería en acción” y de la conferencia-show “¿Qué sería de la magia sin la ciencia y la ingeniería?”, que fue impartida por Javier Hernández Andrés, catedrático del departamento de Óptica de la Universidad de Granada. Una actividad esta última a la que asistieron cerca de trescientos estudiantes linarenses procedentes del colegio ACEL, los institutos Sagrado Corazón y Huarte de San Juan y el colegio de la Sagrada Familia.

“El objetivo de esta charla es poner de manifiesto la antigua relación entre la magia y la ciencia, ya que detrás de la magia hay mucha ciencia e ingeniería, pero eso solo lo sabemos los aficionados a la magia y quienes se dedican a ella”, indicó el profesor Hernández, quien introdujo alguna demostración práctica durante su intervención ante los alumnos.

Desde la Escuela Politécnica Superior de Linares valoran la organización de este tipo de actividades, puesto que sirven para dar a conocer la extensión universitaria y la parte de investigación, menos conocida para el público general. “Hemos incorporado dos actividades nuevas, una sobre materiales geológicos aplicados a la Ingeniería y una exposición de dos lingotes de plomo de las minas de Linares que se hallaron, en el Canal de La Mancha, en 2015”, señaló el director de la EPSL, Sebastián García Galán.

Por su parte, Ruperto Bermejo, coordinador de la programación de la Semana de la Ciencia en el Campus Científico y Tecnológico, cree que serán alrededor de ochocientas personas las que participarán en las diferentes propuestas preparadas para la presente edición de esta iniciativa divulgativa, cuya trayectoria es muy amplia.

agenda de actos de hoy

La Semana de la Ciencia continúa, hoy, con visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Cástulo y al Museo de las Telecomunicaciones de Canena. A su vez, tendrán lugar el taller de “Ingeniería y Acción”, la actividad Cine de Ciencia, con la proyección de la película “El hombre que desplegó 1.000 corazones” y el microencuentro-seminario “Nuevos materiales inteligentes para ingeniería y medicina”, a cargo de María del Mar Ramos Tejada.