Un acercamiento al maestro

Escolares participan en talleres didácticos sobre la figura de Andrés Segovia

07 feb 2017 / 17:24 H.

Que los escolares linarenses de diferentes edades y niveles educativos conozcan la relevancia musical de la figura del maestro Andrés Segovia y todo cuanto encierran los muros de su representativa casa-museo. Ese es el principal objetivo de los nuevos talleres didácticos impulsados por el colectivo Turi Arte, integrado por Selene Simón y Rubén Fernández, y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Linares. Esta iniciativa arrancó con las primeras dos visitas realizadas por alumnado de los centros Francisco Baños y Marqueses de Linares. La programación de las mismas se extenderá hasta mediados del próximo mes de marzo, ya que la intención es que grupos reducidos de estudiantes procedentes de todos los colegios acudan a las instalaciones de la Fundación Andrés Segovia.

“Pretendemos que los más pequeños conozcan este museo que alberga la vida y la obra del maestro Segovia y que conozcan la importancia que tuvo para la música mundial y para Linares. Creemos que es muy bueno que, de una manera didáctica y divertida, los niños se acerquen a la música clásica y aprendan a amarla, de ahí que estos talleres sean sin duda el mejor pretexto para ello”, afirmó la concejal delegada de Educación, Macarena García.

La dinámica de los talleres es que los propios escolares se conviertan en investigadores activos sobre Andrés Segovia para descubrir la figura del artista de forma diferente. Los grupos de participantes están formados por unas veinticinco personas, de tal manera que se visitan todas las salas y dependencias de la casa-museo y se tiene acceso a los numerosos objetos y colecciones del maestro. “Se hace una especie de competición para motivarlos. Los profesores se muestran contentos con la iniciativa porque son talleres interesantes para que los propios niños sean embajadores del patrimonio histórico, cultural y musical de Linares. Eso hace que ellos mismos animen a sus familias a venir”, indicó Rubén Fernández, uno de los impulsores del proyecto.

Hasta la fecha, los estudiantes participantes en esta experiencia vinculada a Andrés Segovia trabajan en clase, de forma previa a la visita, aspectos relacionados sobre la materia musical para familiarizarse tanto con la biografía del artista como con sus obras más famosas, entre ellas, “Estudio sin luz”.