Un aprendizaje con atractivo

La Escuela Politécnica Superior sale de las aulas para celebrar el Día de la Ingeniería con talleres prácticos

10 dic 2016 / 11:41 H.

Despertar vocaciones entre los más pequeños con el fin de que apuesten por la ingeniería para convertirla en su salida profesional en el futuro. Ese fue uno de los principales objetivos de los talleres interactivos que la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) celebró, en las instalaciones del centro comercial Alcampo, con motivo del Día de la Ingeniería. Una actividad que reunió a numerosos escolares linarenses, procedentes de los colegios Jaén y San Joaquín, para que participasen en los experimentos y demostraciones que se realizaron en las diferentes ramas y titulaciones que se imparten en el Campus Científico y Tecnológico.

“Se ha traído una muestra representativa de actividades básicas relacionadas con las cuatro ramas de Ingeniería de la Escuela, como Minas, Industria- les, Telecomunicaciones y Civil, adaptadas para todo tipo de público. Además, pretendemos que la ciudadanía en general conozca la actividad docente, académica e investigadora que hacemos en el Campus”, señaló Sebastián García Galán, director de la Politécnica de Linares.

El circuito de experimentos y talleres se nutrió de un muestrario de actividades que fueron explicadas por parte de alumnado del último curso de la EPSL, como un sistema robótico que se puede controlar a través de un teléfono móvil, reconocimiento de imágenes, aplicación de la pila de combustible para producir energía a través de reacciones químicas, la balanza fluidodinámica, demostraciones de técnicas de filtración para disoluciones, prácticas de visualización de rocas y minerales y un taller de reacción de sustancias químicas. “Hemos querido que la Universidad de Jaén se haga notar fuera de los límites del campus a cualquiera que quiera conocer más sobre la ingeniería”, apuntó Ruperto Bermejo, profesor de la Escuela.

“Es importante que rindamos cuenta a la sociedad de las actividades que se realizamos desde la Universidad para divulgar las tareas de investigación, ciencia y tecnología”, indicó Raúl Mata, director del Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados de la UJA.

El Día de la Ingeniería contó con la colaboración de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad y del centro comercial Alcampo, cuyo director en Linares, Juan Pablo Melián, manifestó el apoyo que se brinda a la UJA y la EPSL “para que siga siendo una institución conocida y valorada en la ciudad”.