Un día para la lucha feminista

Las mujeres paran para exigirle al mundo la igualdad de derechos y reivindicar su papel en la sociedad

09 mar 2018 / 09:12 H.

Las nubes cargadas de lluvia no emborronaron un día para la reivindicación de los derechos de la mujer, pues centenares de ellas se congregaron en la plaza del Ayuntamiento para gritar a los cuatro vientos que “si ellas se paran, el mundo lo hace también”.

Las asistentes, lideradas por la Comisión de Huelga Feminista, entonaron cánticos en favor de la liberación de la mujer, la paridad de derechos en comparación a los hombres y recordando a todas las mujeres asesinadas por violencia machista. Se trató de una cita en la que el color morado impregnó una plaza en la que, además del movimiento feminista, se vieron reflejadas las aspiraciones de otros colectivos que están ligados estrechamente a esta causa, como el de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, pues hubo voces críticas que, a través de frases como “Mujeres trans, mujeres de verdad”, reclamaron los derechos de unas personas que sufren la discriminación por partida doble, por ser mujer y, además, transexuales.

A la Comisión de Huelga se unió otro grupo encabezado por la concejal de Igualdad, Carmen Domínguez, y Mercedes Rueca, presidenta de la Asociación de Mujeres Vecinales. Una vez allí congregadas, se leyó un texto a modo de manifiesto en el que quedó patente el motivo por el que las mujeres necesiten hacer huelga y manifestarse. Entre otras cosas, el documento trató problemáticas como la diferencia salarial entre hombres y mujeres o el tema de las pensiones. “No debemos olvidar que la brecha es del 23% y que las pensiones de las mujeres son un 38% más bajas que las de los hombres”, reza el manifiesto, que también versó sobre la precariedad laboral, el desempleo, las violaciones, el machismo y su violencia, que “atormenta la vida diaria de las mujeres”. “Es por esto que no nos valen los pactos de estado, los lazos, minutos de silencio y los paros de dos horas. No sirven las medias tintas, pues el gobierno central y demás administraciones son los culpables de esta situación y de su agravamiento”, expuso un documento en el que quedaron patentes las diferentes causas como las “reformas laborales, la privatización de las pensiones y algunos servicios públicos, así como los recortes en gasto social”.

Finalmente, tras concentrarse y leer el manifiesto feminista, las manifestantes se trasladaron a la capital para sumarse a la marcha de mujeres convocada en Jaén. En definitiva, se trató de un día con aires reivindicativos en el que las mujeres pararon para exigir al mundo, entre otras cosas, ser iguales en derechos a los hombres.