Un grito por los olvidados

Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y el régimen franquista

15 abr 2018 / 10:46 H.

Salud y república”. Estas son las palabras que resonaron con más fuerza en el patio de San Diego del cementerio de Linares, donde el Partido Socialista rindió un emotivo homenaje tanto a las víctimas de la Guerra Civil como a los que fueron represaliados durante el régimen franquista. En el acto participaron, entre otros, Daniel Campos, nuevo secretario local de la formación; así como la responsable provincial de Memoria Histórica, Laura Berja; los concejales no adscritos Sebastián Martínez y Juana Cruz; la máxima responsable autonómica del PSOE, Micaela Navarro; y Felipe Serrano.

La actividad estuvo marcada por la presencia de Ana Molina, conocida por los presentes como “Anita”. Es una mujer que, según la presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro, puede hablar con conocimiento de causa y autoridad sobre un tema que la atañe estrechamente, ya que Ana Molina, con 98 años, vivió de manera intensa la Guerra Civil, así como los años en los que Francisco Franco se erigió como dictador del país. “Cuando tenía 14 años ingresé en Juventudes Comunistas, que se unificaron más tarde con el grupo socialista”, aseguró Molina según los recuerdos que permanecen en su memoria, algo que hizo en aras de “luchar por la libertar y un mundo mejor para todos”. En este sentido, Molina hizo hincapié en su consideración de que la sociedad no avanza al ritmo que debiera. “Vamos hacia atrás, en lugar de hacia adelante. Se avanza muy poquito”, aseguró una mujer que habla desde sus propias experiencias, ya que vivió tanto el conflicto bélico que dividió al país en 1936, como el régimen dictatorial que nació tras el enfrentamiento. Desde la perspectiva, Molina insta a que la juventud luche como ellos lo hicieron en el pasado para conquistar más libertades y derechos.

Por su parte, Micaela Navarro ensalzó la labor de “Anita” Molina, una mujer que, en su consideración, ha luchado por la Democracia y las libertades. “Hay que mantenerla desde las leyes y el marco jurídico vigente”, señaló la responsable del Partido Socialista en Andalucía, que no perdió la oportunidad de nombrar una ley, la de Memoria Histórica y Democrática, que ha cumplido un año en la región. “Anita” fue también una de las personas que participó de manera activa en la elaboración de esa ley, que no pretende otra cosa que recuperar la memoria, la dignidad y hacer posible que las familias que aún no saben donde están sus seres queridos puedan encontrarlos, según dijo Navarro al mismo tiempo que hizo una crítica al Gobierno central. “Esta ley ha caído en el olvido en los Presupuestos Generales del Estado”, esgrimió la responsable sobre un marco legal que debe estar más que presente. “La voluntad política se demuestra cuando se pone dinero en un presupuesto, como lo ha hecho la Junta”, apuntó. En definitiva, un acto en el que no faltaron los versos y el sentimiento de los que no olvidan.

“Republicanos en la noche y monárquicos por el día”
idcon=13271291;order=9

Izquierda Unida (IU), Podemos y el Partido Comunista sumaron fuerzas para homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Partieron desde El Pósito con pancartas, carteles, banderas y entre gritos contra la monarquía hasta que llegaron al cementerio de San José, donde, en el mismo patio que lo hicieron los socialistas, recordaron a los olvidados, a aquellos que aún permanecen en fosas sin que sus familias puedan enterrarlos con dignidad. Así, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Francisco Javier Damas, aludió a la división entre las fuerzas de izquierdas en la ciudad. “El Partido Socialista es republicano por la noche y monárquico durante el día. Tienen que terminar con esto y posicionarse de una vez”, argumentó un responsable que participó en un acto de homenaje y reivindicación del sistema republicano.