Un hostelero jienense competirá por el título de mejor tirador de cerveza de Andalucía

Francisco Javier López, de la Taberna Doñana, de Linares, se enfrentará a 19 participantes más llegados de las diferentes provincias andaluzas

06 oct 2016 / 19:07 H.

El próximo día 10 de octubre tendrá lugar en Sevilla el Campeonato Andaluz de Tiraje de Cerveza de Estrella Galicia, que contará con la participación de 20 hosteleros llegados desde las ocho provincias de la región. Francisco Javier López, de la Taberna Doñana de Linares, será el encargado de representar a Jaén en la competición, y optará a alzarse con el título que le permitirá disputar el certamen Nacional, que se celebrará en Madrid en el mes de abril de 2017 y al que acudirán el campeón y subcampeón de todas las finales regionales previas.

El certamen, que tiene como objetivo premiar la profesionalidad de los hosteleros por la destreza en el tiraje de cerveza y la calidad del servicio, se celebrará el próximo lunes en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla a partir de las 10:30 de la mañana.

El jurado será el encargado de valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos sobre cultura cervecera de los aspirantes al título. Además, analizará y puntuará la actividad de cada participante, teniendo en cuenta parámetros como el estilo, la técnica y forma de tirar la cerveza, el acabado, la cremosidad de la espuma y limpieza, así como su presentación. Este año, estará compuesto por Juan Jesús Ortega García, actual campeón de Andalucía; Javier García Pereda, profesor de Nutrición y responsable de I+D de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; Mónica Trujillano, editora de la publicación-guía gastronómica El Comensal y el blog Elcomensal.com y Xabier Cubillo, técnico de Cultura de Cerveza de Hijos de Rivera.

Los cinco finalistas recibirán un premio de su peso en cerveza, y la dotación económica para el campeón será de 600 euros y para el subcampeón de 400 euros. Se entregarán también tres accésit de 150 euros cada uno. Todos ellos recibirán un diploma acreditativo con su clasificación, reservándose para el campeón y el subcampeón la clasificación directa para participar en el Campeonato Nacional de Tiraje, cubriendo sus gastos de desplazamiento y manutención.

El objetivo del campeonato es promover la tradición y cultura cervecera, los valores de la cerveza como producto de excelencia dentro del sector de alimentación y bebidas y reconocer la labor de los barman como un eslabón fundamental en la cadena de distribución de los productos de Estrella Galicia. La profesionalidad en el servicio de los establecimientos hosteleros es fundamental para ofrecer a los consumidores finales todas las posibilidades que ofrece una cerveza premium como Estrella Galicia.