Un intenso año por el 125 aniversario de la Expiración

La cofradía organiza una serie de actividades extraordinarias por la efeméride

26 ene 2019 / 10:47 H.

Una de las hermandades mas señeras de la ciudad, la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza celebra este año el 125 aniversario de su fundación. Anoche mismo se presentó el calendario de actividades extraordinarias que la cofradía organizará durante el año, en la sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares.

El próximo 1 de marzo, para comenzar, se realizará un besamanos a la Virgen y besapiés al Señor. Más tarde, ya el 6 de marzo, Miércoles de Ceniza, el vía crucis que se realiza cada año desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares, lo presidirá la imagen titular de esta hermandad, el Cristo de la Expiración. El 6 de abril, la Banda de Cabecera planifica una serie de actos en homenaje a su hermandad. Ya en el mes de mayo se realizará un boletín extraordinario con motivo de esta festividad. Y una vez pasada la Semana Santa, se organizará un traslado de Nuestra Señora de la Esperanza y una misa conmemorativa de la hermandad.

En el mes de octubre, se organiza una exposición sobre la Hermandad en las instalaciones del Pósito. Se trabaja en la petición para que la novena que se realiza durante esta fecha a la Virgen de Linarejos en la Basílica de Santa María, se realice, de forma extraordinaria, en la parroquia de San Francisco, sede canónica de la cofradía, donde el Señor presidirá el altar junto con la patrona. La Expiración de Linares fue fundada el día 20 de mayo de 1894 por unos carboneros de la cercana población de Baños de Encina. Esta circunstancia fue plasmada en los primeros estatutos de la Hermandad, fechados en 1908.

La original ceremonia de la Expiración se celebraba a las tres de la tarde, empezando con un toque de cornetín y la presentación de armas de los romanos. El trono de la Virgen intentaba, hasta en tres ocasiones, avanzar para llegar hasta el del Santísimo Cristo pero una escuadra de soldados romanos impedía su paso por dos veces. Al tercer intento la Virgen de la Esperanza por fin se encontraba con Su Hijo. Esta ceremonia se sigue realizando en la actualidad en el cruce de la calle Marqués con la calle Menéndez Pelayo. Para este año, se realizará una solicitud para que, a este enclave de la ciudad, se le conceda el nombre de “Plazoleta del Santísimo Cristo de la Expiración”. Además, la Banda de Cabecera de la Hermandad de la Expiración fue pionera en este tipo de agrupaciones musicales en la ciudad y, a raíz de su formación, otras hermandades tomaron ejemplo. Una tradición que se ha convertido ya en un símbolo de la ciudad durante la Semana Santa. Esta banda cumple ya 50 años, y para su celebración también se planifican una serie de actos culturales y musicales alrededor de su hermandad centenaria.