Un pleno para “aplaudir” la labor de la fuerzas de seguridad

La última sesión contó con quince puntos en el orden del día y dos mociones

20 oct 2017 / 10:35 H.

El último pleno del Ayuntamiento contó con quince puntos en el orden del día, doce en la parte resolutoria y tres en la de control. En la primera parte de la sesión, todos los asuntos quedaron aprobados, salvo el de dar cuenta del informe de la intervención municipal en relación al periodo medio de pago a proveedores correspondiente al tercer trimestre de 2017, que quedó “sobre la mesa”. El resto, puros trámites administrativos, se trataron con rapidez por parte de los diferentes partidos políticos.

En el segundo apartado, la moción del grupo municipal popular sobre la “Declaración de Linares como municipio libre del Impuesto de Plusvalía por Sucesiones” creó gran controversia entre ediles. Por un lado, Javier Bris, edil de Cilus, apoyó la moción, junto con Salvador Hervás, concejal de Ciudadanos, quien, a pesar de votar a favor, criticó al Partido Popular por apropiarse del “mérito” de la rebaja de sucesión en Andalucía. Hizo referencia al pacto entre el PSOE y Ciudadanos por el que se acordó, el 20 de septiembre, un impuesto de sucesiones que permitirá aprobar los presupuestos de la Junta para el próximo año.

Por otro lado, todos los concejales no adscritos, junto con Izquierda Unida, votaron en contra de esta moción que, según ellos, no beneficia a nadie. El Partido Socialista desconfió ante la legalidad de la moción por parte de los populares, lo que creó cierta polémica al respecto. Tras unos minutos de paréntesis, los socialistas volvieron a la sala y votaron a favor de la moción, siempre y cuando se tenga en cuenta que debe estar, según Juan Fernández, alcalde de Linares: “Directamente legislado por el Ministerio competente”. Al final, quedó aprobada por veinte votos a favor y cinco en contra. Otro tema de debate fue la moción presentada también por el PP para dar “apoyo y respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado como garantes del Estado de Derecho”, en la que hubo 21 votos a favor y 4 en contra por parte de los concejales no adscritos y la portavoz de IU. Juana Cruz, concejal no adscrito de la coalición, interpretó esta propuesta como una “moción tramposa que lo único que pretende es echar una cortina de humo sobre lo verdaderamente importante, que es el problema político”. Por último, respecto a los ruegos y preguntas, el alcalde puso en conocimiento sobre la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico y su intención de hacer al Ayuntamiento socio institucional, la cual quedó aprobada por todos.

Confusión en La Recogida de Animales

En el último debate del pleno, Linarejos Pérez, concejal del Partido Popular, solicitó una respuesta con motivo de los dos escritos enviados a la Concejalía respecto a la recogida de mascotas. Por su parte, Rafael Sampedro, concejal de Salud, respondió a sus dudas, aunque recriminó el hecho de volver a tratar un tema que ya informó en la pasada comisión.