Una carta a la Junta para reactivar el “Linares Futuro”

El alcalde hace públicas las demandas exigidas a Susana Díaz

19 oct 2017 / 10:38 H.

E l Consejo Sectorial de Seguimiento que solicitó la plataforma “Todos a una por Linares”, en el pleno del 3 de octubre”, quedó constituido según lo previsto. Igualmente, se celebró la primera reunión en la que los partidos pudieron avanzar en algunas acciones que se pusieron en marcha desde la plataforma y desde el Ayuntamiento de Linares. Según indicaron, se coordinará un plan de acción conjunto en próximas reuniones, el cual exigirá a la Junta de Andalucía y Gobierno Central las demandas pendientes y otras propuestas nuevas. Los representantes de la plataforma se muestran optimistas y valoran el avance. Dentro del consejo se encuentran también representantes de los sindicatos de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, sin descartar otros colectivos que puedan agregarse posteriormente. Desde el Ayuntamiento se hizo pública la carta que envió el alcalde, Juan Fernández, a la Junta de Andalucía el pasado 10 de julio, en la que se solicita el cumplimiento del plan “Linares Futuro”, además de la renovación de las infraestructuras para adaptarlas a las necesidades actuales de la ciudad.

El 14 de febrero de 2011, se firmó el convenio para la activación del dicho plan. La finalidad, según el documento: “Es la regeneración del tejido económico y productivo en el entorno de Linares, que implante y mantenga a futuro empresas viables por sí mismas, con capacidad de competir en su mercado, en su sector y con su producto. Supondrá un avance del modelo productivo tradicional. Pero aún así, transcurridos más de 6 años de inacción, la situación es insostenible. El estado actual de las instalaciones del parque es de grave deterioro general, por el desuso y por su antigüedad”.

Solicitud. En esta carta se pide una inversión continuada de 5 millones de euros, al menos durante los próximos cinco años, para que la revitalización de estos grandes espacios empresariales sea una garantía. También se solicita la cesión de la propiedad intelectual del vehículo “Iveco Masif” al Ayuntamiento para promover cualquier iniciativa industrial inversora. Y por último, participar de la gestión de sus activos con el fin de agilizar los distintos procesos de radicación de potenciales empresas y favorecer la máxima operatividad. “Es fundamental para la recuperación industrial de la comarca norte de la provincia de Jaén la rehabilitación y puesta en valor de ese gran espacio”. Desde la carta, se impone la urgencia de una renovación de las infraestructuras para adaptarlas a las necesidades.