Una cita para contextualizar el patrimonio minero local

El congreso de la minería se nutre con más de setenta ponencias

02 ago 2016 / 12:45 H.

Ya resta poco más de un mes para que Linares sea el epicentro del análisis, la discusión, la investigación y el debate sobre aquellos aspectos más destacados de la historia de la minería y todo lo relacionado con esta actividad en el ámbito internacional. Y es que la ciudad acogerá, del 6 al 11 de septiembre, la celebración de la undécima edición del International Mining History Congress (IMHC), el Congreso Internacional de Historia de la Minería.

Una cita de envergadura que, impulsada por el Colectivo Proyecto Arrayanes, reunirá a numerosos expertos en la materia con el propósito de intercambiar conocimientos y aportaciones sobre las últimas investigaciones y trabajos realizados en el campo de la historia de la minería. Además, también servirá para contextualizar y posicionar el patrimonio minero de Linares y su rico legado dentro de ese lugar que le corresponde en el panorama mundial.

“Este acontecimiento servirá para generar un apoyo importante, por parte de los expertos de la historia de la minería en todo el mundo, en lo que se refiere a las aspiraciones del distrito minero de Linares-La Carolina, tanto para ser declarado como zona patrimonial y llegar a ser parque cultural, como para optar a la declaración como Patrimonio de la Humanidad”, dijo Antonio Ángel Pérez, miembro del Proyecto Arrayanes.

La relevancia de este acontecimiento internacional queda evidenciada en el nivel de participación de expertos, pues son ya más de setenta las ponencias que se han registrado para ser remitidas al comité científico. Además, también tendrán cabida otra serie de intervenciones y conferencias por parte de investigadores, que vendrán a complementar la programación.

“Vamos a tener a muchas personas que, aunque saben a ciencia cierta de la importancia que tuvo el distrito minero, aún no lo conocen in situ. Por eso, también tendremos actividades culturales complementarias y visitas a emplazamientos mineros antes de las sesiones de trabajo”, apuntó Antonio Ángel Pérez.

Intensa labor por el reconocimiento del distrito como zona patrimonial

El reconocimiento del distrito minero de Linares-La Carolina como zona patrimonial, paso previo para la declaración como parque cultural por parte de la Junta de Andalucía, es uno de los aspectos sobre los que más esfuerzo se pone desde el Colectivo Proyecto Arrayanes, el Ayuntamiento de Linares y el resto de municipios que integran esta área de la zona norte de la provincia de Jaén. Así, las referidas administraciones locales se mantienen a la espera de respuestas por parte de la Delegación Territorial de Cultura del Ejecutivo autonómico, institución a la que ya se presentó la documentación pertinente para solicitar el anhelado visto bueno.

“Seguimos trabajando para que este proyecto cuaje de la mejor manera posible. Aunque ahora mismo estamos muy centrados en la organización del congreso, continuamos con las labores de catalogación de emplazamientos mineros y el estudio de las posibilidades que tienen para incluirse en ese registro”, señaló Antonio Ángel Pérez, integrante del colectivo linarense. La declaración como parque cultural supondría un mayor grado de difusión y, sobre todo, de protección de los vestigios mineros que forman parte del histórico legado linarense.