Una exposición que refleja el movimiento Lgbti en el deporte

“El Armario Deportivo abre sus puertas” cuelga en las paredes del Lugarillo

19 oct 2017 / 10:38 H.

La muestra tiene como objetivo quitar la etiqueta de heterosexual que por defecto se le asigna a los deportistas de élite, para de este modo demostrar que todos son iguales independientemente de la orientación sexual. La exposición inaugurada en el Lugarillo, de la mano de la Federación Arcoiris y FARE, con la colaboración de la Concejalía de Juventud y la de Deportes del Ayuntamiento de Linares, tiene como tema principal la igualdad del colectivo Lgtbi. Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris y docente, explica: “En el deporte ha existido siempre un tabú con este tema, el cual se va superando, aunque donde más complicaciones hay es en el fútbol, ya que en España aun hay clubs deportivos que no permiten que sus jugadores salgan del armario, por temas comerciales”. Ya han sido más de cuatrocientos deportistas los que lo han hecho, de ellos aproximadamente cien hasta 2012, y trescientos los últimos cinco años. Por tanto, es palpable el avance de la sociedad respecto a este tema.

Desde el área de Juventud se forma en centros escolares de Primaria y Secundaria y en la Comisaría de Policía. El encargado de esta formación ha sido Serrano, que adaptó esta labor para poder proyectarlo a los más pequeños. Asimismo colaboran con la exposición la Asociación de la Prensa Deportiva de Andalucía, las universidades de Málaga y Sevilla, el Centro de Profesorado de Cuevas-Olula en Almería, la peña Nenas Cadistas, los equipos Granada FC, Cádiz CF y Sporting de Huelva, la plataforma Almería con Orgullo y las asociaciones Roja Directa, Solidari@s Sport, Trans Huellas, Granada Visible y Amnistía Internacional.

ITINERANTE. La muestra pasará por veinticinco ciudades andaluzas y cuenta con otros tantos paneles en los que se cuenta la historia de diferentes deportistas que pertenecen a este colectivo y, aun así, prosperan en su carrera. A día de hoy también hay transexuales e intersexuales deportistas que compiten en la categoría con la que se sienten identificados, ya sea masculina o femenina. Los paneles de esta exposición fueron creados por profesorado de la Junta de Andalucía a partir de un grupo de trabajo del CEP de Málaga, el cual cuenta además con varios cuestionarios didácticos, películas, documentales y cortos disponibles que pueden verse en su página electrónica.

Además de los seis paneles que visibilizan a deportistas Lgbti de veintiséis deportes diferentes, la exposición cuenta con otros siete temáticos, como son la importancia de “salir del armario”, la evolución de los Juegos Olímpicos, conceptos básicos sobre diversidad sexo-genérica, la práctica de la educación física, recomendaciones para el periodismo deportivo, el papel de afición, clubes y equipos, y ejemplos de actitudes y acciones positivas. Desde la Federación Arco Iris resaltan que cada vez más deportistas jóvenes en activo se convierten en referentes positivos en la sociedad, al mostrar abiertamente su sexualidad. “Un paso que les acercará a la paz interior”.