Una fiesta para revivir el gran esplendor de Cástulo

La cita ibero-romana comienza mañana con multitud de actividades

25 may 2017 / 17:25 H.

Linares viajará en el tiempo hasta la época en la que íberos, romanos y cartagineses convivieron en la antigua ciudad de Cástulo. La IV edición de las Fiestas Íbero-Romanas que se celebrarán desde mañana y hasta el próximo domingo 4 de junio. La cita fue presentada en un acto en el que no faltó la recreación teatral de la unión entre las ciudades de Cástulo y Cartagena, personificadas en las figuras de Himilce y Anibal.

En la presentación estuvieron los miembros de las distintas instituciones que colaboran en la organización del acto cultural y turístico, como la Cámara de Comercio de Linares, la Asociación de Consumidores e Industriales de Linares (ACIL), la concejalía de Cultura, la Diputación de Jaén, o la propia alcaldía. El programa seleccionado para los próximos días en el municipio linarense viene cargado de actividades culturales. Comienza mañana con la inauguración y el Macellum, es decir, la recreación de un mercado romano basado en los de la época del antiguo Imperio con productos artesanos, espectáculos teatrales, pasacalles, ventas de esclavos, danzas, y otras actividades que harán que los visitantes viajen a otra época. “El objetivo del acto de tremenda repercusión turística y cultural, no es otro que trasladar desde la antigua ciudad íbero-romana de Cástulo sus tradiciones, su cultura, sus rituales y su gastronomía a nuestra época”, reconoció la concejal de Cultura, Mabel Selfa. Desde el inicio de las fiestas, también se podrá visitar el mercado romano instalado en la plaza del Ayuntamiento, donde el público de todas las edades podrá disfrutar de las luchas entre gladiadores y los más pequeños podrán practicar el tiro con arco. El próximo sábado será el día más destacado. Se celebrará la alianza de Cartagonova y Cástulo contra el Imperio Romano. Desde Cartagena se espera la llegada de más de 70 voluntarios para recrear las actividades. Tras el acto de hermanamiento, un desfile romano, acompañado de la Banda de Cabecera del Rescate, marchará hasta el Circvs Máximvs. La plaza de toros de Linares se convertirá en un verdadero coliseo romano, a partir de las 21:00 horas. Para terminar la jornada, a medianoche, se realizará la tradicional ofrenda a los dioses.

Además de las actividades programadas, la participación de la ciudadanía cobrará especial importancia en esta edición. Se ha confirmado la participación de más de 300 establecimientos que quedarán decorados al estilo romano antiguo. En cuanto a la hostelería, ACIL reunió a 32 bares y cafeterías para realizar una ruta gastronómica íbero-romana, que los consumidores podrán completar al más puro estilo de la famosa “Ruta de la tapa”. “Desde las instituciones se ha hecho un esfuerzo importante, pero el verdadero mérito es de todos los participantes y voluntarios tanto de las fiestas, como de los talleres. El impulso que la ciudadanía linarense da a estas fiestas es el gran motor de la iniciativa”, concluyó Juan Fernández.

Representaciones teatrales para viajar en el tiempo
idcon=12771368;order=9

Las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo cuentan con un sinfín de representaciones teatrales que harán que el público linarense y demás visitantes viajen en el túnel del tiempo hasta aterrizar en la época romana. El Festival de Teatro Clásico comenzará el 1 de junio, a las 21:00 horas, en el conjunto arqueológico de Cástulo, con la representación de la obra “Julio Cesar” de Shakespeare. Para el viernes 2 a la misma hora, quedará “Asinaria”, de Plautio; y durante la mañana del 4 de junio, las visitas serán teatralizadas. Pero el gran festival tendrá su obra preferente en “Edipo Rey”, de Sófocles, que será interpretada el sábado 3 de junio, a las 21:00 horas, en el Teatro Cervantes de Linares. La representación de la obra histórica quedará a cargo de la Compañía Teatral Teatro del Noctámbulo.