Una marcha para cambiar el rumbo de toda una provincia

La ciudad se echa hoy a la calle en lo que pretenden que sea un día histórico

14 sep 2017 / 10:26 H.

Llegó el ansiado 14 de septiembre a la ciudad de Linares. La cuenta atrás para una manifestación que podría ser histórica y significar un punto de inflexión en el porvenir del municipio ya es solo cuestión de horas. Y la ilusión entre los linarenses parece crecer según se acercan las 19:00 de esta tarde.

A esa hora está convocada la gran manifestación organizada por la plataforma ciudadana “Todos a una por Linares”. Una iniciativa salida del seno de un vecindario que dijo en su día “basta”, y que terminará por gritarlo en el día de hoy. Al frente de la misma, y desde la Glorieta de América, el lema “Linares y su comarca no se rinden, ¡soluciones ya!”, portada por grupos de parados, jóvenes y trabajadores que atraviesan una situación de máxima gravedad como los empleados de Aeroepoxy.

En definitiva, ciudadanos de diferentes edades, que viven distintas situaciones y tienen ideologías políticas opuestas; pero todos unidos bajo el amor y las ganas de luchar por la que es su ciudad. Y es que, estos últimos días, en Linares, se respira rabia y esperanza. Una rabia por habitar en la ciudad con el récord de España de desempleo, y que ha conseguido cambiar el conformismo por las ganas de protestar pacíficamente por la dignidad, el futuro y la justicia para Linares. Esa justicia será otra de las bases del movimiento que hoy sale a la calle en forma de exigencias para que las administraciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales cumplan las promesas que hicieron como el Plan Linares Futuro, el Puerto Seco o la reindustrialización tras el cierre de Santana.

La manifestación huele a éxito de asistencia. Las primeras cifras que vislumbran los expertos superarían los 15.000 participantes, entre ellos deportistas, artistas, comerciantes, desempleados y políticos; desde abuelos a nietos. Y por si fuera complicado encontrar un “no asistiré” entre los linarenses, serán muchos los vecinos, plataformas y asociaciones del resto de municipios de la provincia los que se sumen a la causa. Especialmente, llegaron confirmaciones del resto de municipios de la Comarca Norte, así como de la capital. En el día de ayer, la última en sumarse fue la plataforma ciudadana “Jaén Merece más”, que además hizo un llamamiento en sus redes sociales pidiendo el apoyo y la presencia de los jiennenses.

Con tanta colaboración y solidaridad de toda la ciudadanía hasta llegar al día de hoy, todo queda ya listo para que las banderas multicolor de la ciudad de Linares inunden el Paseo de Linarejos, y se sumen a las del resto de municipios a los que también se les invitó a portar las suyas. Un camino que finalizará en la Plaza del Ayuntamiento, donde el sentimiento de toda una ciudad sufridora quedará plasmado en el discurso a cargo del conocido grafitero “Belin” y los signos de la intérprete Lucía Ponce.