Una matrona se incorpora a la red local de atención primaria

La nueva trabajadora coordina desde hoy su trabajo en los cuatro centros de salud

15 feb 2017 / 17:10 H.

Los cuatro centros de salud de atención primaria de Linares (Arrayanes, Virgen de Linarejos, San José y Marqueses) contarán, desde hoy, con los servicios de apoyo y el trabajo coordinado de una matrona que dará respuesta a las necesidades de numerosas mujeres de la ciudad. Se trata, por tanto, del primer paso en el cumplimiento de una reivindicación extendida en el tiempo, ya que esta parte del distrito sanitario Jaén Norte no disponía de este tipo de perfil profesional especializado en atención primaria, de ahí que ese papel era suplido por otros profesionales, como enfermeras y médicos.

“Teníamos la voluntad y hemos hecho un esfuerzo que queda patente con la incorporación de una matrona para la zona básica de Linares, a la que también se suma otra en la zona de Andújar y Arjona. Es importante que se vaya cubriendo la atención a las mujeres en todo el proceso del embarazo, parto y puerperio. Creo que es una buena noticia y, en la media de nuestras posibilidades, seguiremos creciendo y cubriendo otras zonas”, señaló la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega.

La dirigente destacó que las matronas forman parte activa dentro de la cartera de servicios del ámbito hospitalario en el Servicio Andaluz de Salud, mientras que en el ámbito de la atención primaria son personal de apoyo. Pese a todo, Vega recalcó el trabajo de la Junta de Andalucía para la creación de esas dos nuevas plazas vacantes de matronas en Linares y Andújar, a las que, previsiblemente, se unirá con posterioridad una ampliación en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. “Vamos dando los pasos necesarios para intentar que se cubra todo el mapa de zonas básicas”, agregó.

Este logro fue bien recibido por diferentes sectores de la sociedad, como el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, cuyo presidente, José Francisco Lendínez, manifestó, en reiteradas ocasiones, la falta de matronas que sufre Linares y su entorno más cercano. Y es que, dentro del área sanitaria norte de la provincia, se evidencia la acuciante necesidad de contar con más profesionales de esta índole. Según los últimos datos que se manejan, núcleos jiennenses como Linares, con casi 15.000 usuarias, y Andújar, con más de 9.300 en edad de ser atendidas por una matrona, carecían de ella hasta hoy.

El sindicato Satse era otra de las organizaciones que se mostraba crítica con la situación de falta de matronas en Linares, al igual que el propio Ayuntamiento de la ciudad, cuya Corporación Municipal aprobó por unanimidad, el pasado mes de mayo, una moción en la que se apoyaba la incorporación de matronas a la zona sanitaria norte jiennense. En ese sentido, la concejal de IU, Selina Robles, valoró positivamente la reciente contratación de una matrona para los centros de salud linarenses, aunque para la edil esta cifra resulta “insuficiente” por el nivel de población local. Según Robles, lo idóneo sería la creación de hasta seis plazas vacantes en todo el distrito.