Una mujer espera durante dos años un quirófano libre

La primera prueba de la anestesia se la realizó en marzo de 2016

08 nov 2017 / 09:43 H.

Según informa la Junta de Andalucía en el decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas, se reconoce el derecho a la atención en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas. Dicho plazo se redujo a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas, y a 90 días para determinados procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca. Pero este no es el caso de Antonia Muñoz, una mujer de 76 años a la que se le diagnosticó prolapso de colon, y que lleva 2 años a la espera de que la llamen para ser operada. Tal y como explica Muñoz, la primera prueba de anestesia se la hizo en marzo del año 2016. Después de un mes, le comunicaron que debía seguir esperando para hacerse más pruebas. Ya en el mes de junio, retrasaron de nuevo la fecha debido a que, según cuenta, debían operar a otros pacientes que llevaban en lista de espera desde el anterior 2015. Tras pasar de nuevo 6 meses sin saber nada, llamaron al servicio telefónico de Salud Responde, pero no obtuvieron ninguna contestación salvo la de no tener quirófanos actualmente para poder operar.

Muñoz asegura encontrarse en un estado de depresión y ansiedad constante. “Llevo un tiempo medicándome para calmar el dolor que sufro y no darle tantas vueltas a la cabeza. He tenido que ir al psiquiatra por la ansiedad que siento de ver que se pasa el plazo de nuevo y no me van a llamar”. Además, expresa que normalmente lleva un día a día muy lastimoso, y que por las noches se despierta sin poder dormir. Actualmente, una mujer limpia su casa porque ella no puede hacer prácticamente nada. “Solo puedo salir a andar un ratito a veces, y tengo que ir con mi marido, que siempre está pendiente de que no me ocurra nada por el camino”.

Por otro lado, Juan Antonio Pérez, marido de Antonia, se siente impotente por toda esta situación por la que atraviesa el matrimonio. Asimismo, declara: “Esos 180 días no son reales”. Pérez explica que lleva 45 años de cotización a la Seguridad Social y de trabajo, prácticamente, toda la vida. “Ahora, que es cuando me hace falta, no veo respuesta por ningún lado. Solo quiero que los gobernantes se den cuenta de que todos llegamos a viejos y que algún día les tocará a ellos”.

SANIDAD. En la actualidad hay 62.399 pacientes inscritos en el Registro de Demanda Quirúrgica que esperan una operación. A ellos se suman otros 6.606 enfermos “sin garantía”. Es decir, con los plazos superados y que aguardarán más de los 180 o 90 días en los que el Servicio Andaluz de Salud se compromete a intervenir ciertas patologías. La lista de los andaluces que aguardan una intervención quirúrgica se completa con los 4.749 en “suspensión temporal”. Esto suma un total de 73.754 personas. Según el Sindicato Médico de Andalucía, la lista de espera quirúrgica aumentó un 56,6% desde 2008 hasta 2017, y la demora media del tiempo de espera máximo de 180 días, se incrementó en un 25% con respecto al año 2008, y un 11,8 % respecto a 2016.