Actualizado
lunes, 23 octubre 2017
19:16
h
URGENTE

Una oportunidad de desarrollo para el sector logístico por tren

Diputación y Ayuntamiento reivindican la importancia del proyecto del puerto seco
  • COLABORACIÓN. Antonio Ponce, Francisco Reyes, Juan Fernández, Javier Barranco y José María Villén.
    COLABORACIÓN. Antonio Ponce, Francisco Reyes, Juan Fernández, Javier Barranco y José María Villén.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Linares, Juan Fernández, pusieron de manifiesto la “importancia” que tienen para la ciudad y otros municipios cercanos elementos como el transporte de mercancías por ferrocarril y el sector logístico. Se trata de unos aspectos que, a su juicio, permitirían mejorar la situación socioeconómica, laboral y de comunicación estratégica en la comarca, aunque para ello resultaría “necesaria” la ejecución de los diferentes proyectos que aún siguen pendientes en materia de infraestructuras ferroviarias e industriales.

“El eje central del corredor ferroviario mediterráneo es fundamental para Europa y, en ese sentido, ganarían protagonismo y serían fundamentales el puerto seco de Linares y los centros logísticos de Bailén y Andújar. Pero para eso tiene que haber acciones desde el Gobierno de España, desde las conexiones ferroviarias Algeciras-Bobadilla o la adecuación de una parte del trazado hasta Madrid para que grandes convoyes puedan ir por esta línea. Son muchas las ilusiones depositadas en ese corredor para la conexión con el Levante y el resto de Andalucía”, indicó el dirigente de la Administración provincial.

Reyes participó, junto al regidor linarense, en una jornada de presentación comercial y empresarial de HuelvaPort, la asociación creada para la promoción del Puerto de Huelva, con el objetivo de dar a conocer las actividades y servicios que se ofrecen desde estas instalaciones portuarias. El presidente de la Diputación considera que es prioritario “establecer sinergias para que se produzcan intercambios comerciales y nuevas líneas de negocio entre las empresas jiennenses y las onubenses”. Una situación que es vista como una “oportunidad” de que fluyan las inversiones siempre y cuando se gane presencia y relevancia económica y del transporte en la zona. “Este asunto le interesa a Linares porque somos un núcleo logístico dentro del Plan de Infraestructuras de Transporte del Estado ubicado en la puerta de Andalucía. En definitiva, una referencia en el ámbito provincial en transporte de mercancías y, como nudo logístico, lo sería más aún teniendo un puerto seco aquí. Por eso es importante que haya un volumen de transporte por el que merecería la pena invertir en nuestras infraestructuras logísticas de Linares-Baeza”, dijo el alcalde.

La presentación de HuelvaPort, celebrada en la incubadora de empresas de la Cámara de Comercio, forma parte de las distintas presentaciones que este conglomerado empresarial portuario realiza por toda España. Esta asociación del Puerto de Huelva nació el pasado julio, está integrada por más de cuarenta empresas y tiene como fin incrementar la cooperación entre todos los agentes del puerto para ofrecer una oferta integral de servicios y mejorar la competitividad de esta infraestructura. Al acto acudieron el presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero, y el del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce.