Una situación “dramática” por la escasez de personal

Las plantillas de la Policía Nacional y Local sufren una merma de agentes que preocupa a los jefes del servicio

03 mar 2017 / 16:34 H.

Las plantillas de los Cuerpos de Policía Nacional y Local en Linares atraviesan una situación complicada, que llega, incluso, a ser “dramática”, ya que la falta de agentes es cada vez más notoria. Todo como consecuencia de la crisis y los recortes, que provocan que la tasa de reposición de los funcionarios sea muy baja, en los últimos años, en la ciudad. Así lo señalaron tanto el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Moya, como el jefe de la Comisaría local de la Policía Nacional, Jesús Cobo, que destacaron la gran labor de los empleados policiales para sobrellevar el trabajo diario con eficiencia.

“Es de agradecer y reconocer la buena labor de ambos cuerpos, ya que hacen un gran trabajo a pesar de sufrir las bajas en el número de agentes. Están haciendo más con menos gente, y hay que poner énfasis en ello porque se requiere aumentar la cifra. Esto no puede ser la tónica general para los próximos años y habría que ver de qué manera se aumenta la plantilla, tanto de la Policía Local como de la Nacional”, indicó el mandatario.

En el cuerpo Nacional, la Comisaría local debería disponer de un total de 147 funcionarios entre los agentes de calle y personal de administración. Sin embargo, las cifras actuales son de 114. La mayor deficiencia se da en los policías de “pico y pala”, tal como dijo Cobo. “En el borrador del concurso general había cero plazas para Linares y tuve que hacer un informe para decir que se nos da un trato diferente o menor. Me insisten en que no es un problema de fácil solución porque esto requiere un proceso de oposición y formación largo”, detalló el jefe.

Por parte de la Policía Local, según informó Luis Moya, hay cuatro plazas de agentes y dos oficiales. Y aunque la plantilla no está envejecida, sí presenta un alto índice de trabajadores que tienen más de 45 años. “Con la Ley que quieren implantar de jubilación de trabajadores policiales a los sesenta años nos puede hacer que parte de nuestra plantilla, el 15 por ciento, pueda verse disminuida. Ahora mismo no se pueden crear plazas, así que intentaremos cubrir esas vacantes con la oferta de empleo público. Este año se nos puede ir un grupo numeroso de agentes y ya veremos cómo lo podemos solventar para no vernos en un aprieto”, señaló el teniente de alcalde. Una situación similar a la que se da en el Parque Comarcal de Bomberos, donde sí se destinarán agentes con la reciente convocatoria de Oferta de Empleo Público.