Unas 300 familias reciben cada año la atención de Cruz Roja

La asamblea comarcal celebra el Día de la Banderita con mesas por toda la ciudad

11 oct 2018 / 12:05 H.

Un día para la solidaridad con mayúsculas. Voluntarios de Cruz Roja y personal técnico participaron en el ya tradicional Día de la Banderita, a través del que la asamblea comarcal sensibilizó a la ciudadanía, mostró la labor que realiza el colectivo y los programas que tiene en marcha para atender a las personas y recaudó fondos que se destinarán a iniciativas encaminadas al apoyo a los niños y a los jóvenes.

“Di sí a la infancia es el lema elegido de nuevo este año. Y aunque todavía no hemos contabilizado el dinero recaudado a través de las diferentes huchas, lo cierto es que, pese a las dificultades económicas que atraviesan muchas familias, la gente se vuelca en esta jornada”, explicó la presidenta de la Asamblea Comarcal Norte de Cruz Roja Española, Rosa María Pérez Lorite.

Y es que, con respecto a la situación de la ciudad, la presidenta de la asamblea comarcal apunta a que con respecto a los últimos cinco años ha mejorado. Aun así, si se compara con el último, se encuentra mantenida. “La gente lo está pasando mal, y eso lo constatamos a través de las diferentes ayudas y programas que tenemos en marcha. De hecho, realizamos unas 2.000 atenciones a lo largo del año, lo que supondría el apoyo a unas 300 familias”, afirma Rosa María Pérez.

Entre las iniciativas puestas en marcha por el colectivo y que tienen como principal objetivo el apoyo a la infancia y la juventud se encuentra un programa de refuerzo escolar que desarrolla Cruz Roja Juventud, a través del que los voluntarios con los que cuenta el colectivo atienden a las necesidades formativas de aproximadamente unos 25 niños a diario. “También damos meriendas, y de hecho entregamos unas 60 por semana, que supondrían unas 1.000 al año. Y entregamos kits de comida y material escolar”, apunta.

A ello se suman los programas de atención a las familias que cuentan con necesidades especiales. “En este caso lo que hacemos es que un voluntario presta una atención a la persona que se acerca a nuestras instalaciones, y ya según lo que precise se realiza una intervención en materia de formación, empleo, o se deriva a la recogida de alimentos”, puntualiza. Rosa María Pérez también recuerda que la asamblea comarcal fue elegida para la realización de una experiencia piloto de respuesta inmediata, implantada en varios colectivos del ámbito nacional elegidos, entre otras cuestiones, por la implicación de su voluntariado o la actividad de la ONG. “A través de este proyecto se ofrece, como bien indica su nombre, una solución inmediata a problemas cotidianos, como por ejemplo un corte de luz por problemas económicos”, subraya.

Otra de las novedades de Cruz Roja Linares, que presentarán oficialmente en los próximos días, es la nueva ambulancia, con la que realizan nuevas intervenciones de apoyo y atención a las familias.

un amplio equipo profesional

La asamblea comarcal de Cruz Roja está compuesta por, aproximadamente, 250 voluntarios que se implican y comprometen en los diferentes proyectos. Además, Rosa María Pérez apuntó que en breve se iniciará el proceso local para elegir a los miembros de los diferentes comités de las asambleas de Cruz Roja, cuyos integrantes se elegirán entre los miembros del voluntariado.