Veinte años de “rezo musical”

La banda de La Pasión celebra su concierto de aniversario con Las Cigarreras

06 mar 2017 / 18:02 H.

El público y la mejor música cofrade llenaron el teatro Cervantes el sábado por la noche. El motivo no fue otro que la celebración del concierto por el vigésimo aniversario de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Una convocatoria de envergadura con la que la formación linarense conmemoró, por todo lo alto, sus dos décadas de trayectoria. Para la ocasión contó, sobre el escenario, con el acompañamiento de la sevillana Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, conocida popularmente como “Las Cigarreras”.

Las expectativas ya eran bastante buenas desde que se anunció este concierto, hace pocos meses. No en vano, a las dos semanas de ponerse a la venta las entradas ya se agotaron y hubo de programarse una sesión más para dar respuesta a la alta demanda del público. Hubo dos pases que registraron un lleno absoluto, y la previsión se cumplió con creces. Las dos bandas protagonizaron una actuación que bien podría calificarse como magistral y sublime, debido al elevado potencial y la gran calidad musical que demostraron con sus repertorios de marchas.

“Este concierto es para nosotros una bocanada de aire fresco y de ilusión”, manifestó Juan Luis López Hernández, director de La Pasión, colectivo puntero en el panorama cofrade andaluz por su buen hacer. El periodista afincado en Sevilla Antonio García, presentador del acto, ensalzó de la banda linarense determinados valores, como su “humildad, respeto y compañerismo”. “Qué suerte para el paladar poder disfrutar del almíbar de su música; de esas marchas para un Cristo cercano que está vivo y vive los problemas que sufre nuestra sociedad, que se hace presente en quienes más lo necesitan y ante aquellos que parecen olvidados casi por todos menos por Dios”, agregó el comunicador. “Sangre en tus clavos”, “Atado a la columna”, “Negaciones de San Pedro”, “Misericordia”, “Lloras en tu Soledad”, “A la memoria de un amigo” y “Volver a la vida” fueron las composiciones que interpretó el colectivo linarense. Con ellas levantó sonoros aplausos del público presente en el teatro. Numerosas palmas y vítores en la sala, como los que también recibió Las Cigarreras, que demostró el porqué de su fama. El repertorio de la banda hispalense estuvo formado por “Luz de Misericordia”, “Ave María-En mis recuerdos”, “Prendido”, “Lux Aeterna”, “Ante Anás, el Hijo de Dios”, “Ante Caifás, el Hijo de Dios” y “Costaleros del Soberano”, marcha con la que puso el cierre a su turno.

“Victoria y Pasión, un lazo común seguro y un trabajo diario en pro de la música de Semana Santa. Dos bandas con una filosofía muy parecida de llevar la música cofrade a todas partes y siempre con la ayuda y la colaboración de mucha gente”, afirmó Dionisio Buñuel, uno de los directores de la formación musical sevillana. El vínculo entre las dos bandas intervinientes quedó plasmado con una entrega de obsequios y reconocimientos, entre ellos una medalla de los sevillanos a La Pasión.

Otros actos para celebrar la efeméride

La banda de La Pasión celebrará otras actividades conmemorativas de su vigésimo aniversario de trayectoria musical cofrade. Entre ellas destacan una exposición fotográfica por sus veinte años de vida y una mesa redonda en la que participarán componentes antiguos y actuales. Ambas convocatorias serán el próximo día 17, en horario todavía por confirmar, en la sede de la formación, en el polígono Cástulo.