Velántur Cars mantiene sus ojos puestos en la ciudad

El proyecto para fabricar vehículos eléctricos de lujo está aún en fase de búsqueda de socios inversores

10 mar 2017 / 10:45 H.

El proyecto de fabricación automovilística Velántur Cars, impulsado por las firmas Jofemar y Retrofactory, mantiene su interés por implantarse en Linares. Al menos, por el momento. Según dijo Juan Ignacio Hurtado, representante de la compañía granadina Retrofactory, la ciudad “es una prioridad y la opción más viable” para albergar las cadenas de montaje de este tipo de vehículo, que destacará por ser un coche eléctrico, de lujo y personalizado, diseñado para un público muy concreto y definido.

“Seguimos pensando en Linares, evidentemente, pero el escenario ha cambiado un poco desde que se ideó el proyecto. Las instalaciones de Santana están disponibles en una parte y aunque el objetivo es fabricar en Linares habrá que ver cuáles son las condiciones una vez que ya empecemos con esa fase”, señaló Hurtado.

El empresario granadino indicó que, por el momento, la iniciativa de Velántur Cars se encuentra en fase de búsqueda de socios inversores que posibiliten su puesta en marcha definitiva. Los prototipos del coche eléctrico ya están completamente acabados y, en la actualidad, se trabaja con el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, en la fase de “industrialización” el vehículo.

“Lo que se ve aquí hoy —por ayer— es el prototipo y sobre este coche iremos implementando mejoras necesarias con la tecnología que precisa para poder llevarlo a línea de montaje. Nuestro trabajo es fabricar coches muy específicos, no algo generalista”, detalló Juan Ignacio Hurtado.

El modelo “Velántur” fue admirado por el público, en la explanada del Campus Científico y Tecnológico, a propósito de la reunión que el comité de la Asociación Española para la Calidad de la Automoción mantuvo, en la ciudad, con la asistencia de representantes de compañías punteras del sector del transporte. En este encuentro, Cetemet, como entidad anfitriona junto a Hurtan y Gestamp Linares, presentó sus instalaciones, laboratorios, servicios tecnológicos y proyectos de I+D+i, y entregó a las empresas del automóvil un listado de potenciales proveedores de la provincia de Jaén.

Tales presentaciones se celebraron en el salón de grados del campus linarense. Posteriormente, el comité AEC Automoción y los representantes empresariales realizaron una visita por las empresas implantadas en el entorno de las referidas instalaciones universitarias de la Universidad de Jaén.