Últimos días para participar en el IV Premio Internacional “Diario JAÉN” de Poesía

La convocatoria cierra la admisión de trabajos en 10 días, el 31 de marzo | El ganador del certamen ganará 4.000 euros y conseguirá la publicación de su obra

21 mar 2024 / 17:22 H.
Ver comentarios

Esto es un ultimátum. Si su corazón es arriero, gusta de la pluma y el papel y sus pensamientos fluyen mejor a través de los versos, debe saber que quedan pocos días para demostrar ese talento. La convocatoria de la IV edición del Premio Internacional “Diario JAÉN” de Poesía, que quedó abierta el pasado 1 de febrero, cerrará la admisión de trabajos dentro de solo 10 días, el 31 de marzo. Aún así, si se usa el correo ordinario, se aceptarán los sobres que habiendo llegado después de esa fecha, hayan sido enviados antes de ella, según conste en el matasellos o en el recibo de la mensajería. Última oportunidad, por tanto, de participar en la nueva edición de un proyecto que refleja el deseo expreso de abogar por la creación literaria y la importancia de la cultura como motor de la sociedad. La prueba está en que cada año llegan cientos de trabajos de toda España, así como del otro lado del océano Atlántico. Además, goza de un suculento premio dotado de 4.000 euros para el ganador del certamen, así como la publicación de la obra seleccionada por Diario JAÉN.

Una vez recibidas, el jurado valorará la calidad de las poesías, la innovación en la técnica poética y contenidos que reflejen la riqueza y armonía del binomio global-local en la literatura. En cuanto a las bases, establecen que podrán optar al premio todos los autores mayores de 18 años que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que se presenten se ajusten a lo descrito, estén escritas en el idioma castellano, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso o presentadas a un premio por fallar en las mismas fechas. La extensión será de un mínimo de 300 versos en castellano y un máximo de 500, y escritos en sistema Word. No se aceptarán obras escritas a mano. Tan solo se puede enviar una obra por autor, y la obra presentada al premio será de temática libre y podrá estar divididas en capítulos.

Podrán presentarse los trabajos de dos formas: Enviando 5 ejemplares impresos, con las páginas numeradas, encuadernados o cosidos, y una copia en CD. En este caso, la ausencia de cualquier dato puede llevar a la descalificación del texto original. En el sobre debe constar lo siguiente: “Para el IV Premio Internacional de Poesía “Diario JAÉN” 2024, y se remitirán a la siguiente dirección: Director de Diario JAÉN. Calle Torredonjimeno, número 1, Polígono de Los Olivares. C.P. 23009. Jaén (España). Los trabajos también pueden enviarse por correo electrónico a premiointernacionaldepoesia@ diariojaen.es. El jurado, presidido por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, y conformado por especialistas en literatura, especialmente en creación poética, en sus distintas parcelas, se hará público el próximo 22 de abril de 2024. El autor elegido se unirá al gran elenco de ganadores, como lo fueron Jonnier Torres con Postal de Varadero en 2018, Elías Gorostiaga con Cuerdas de Plata en 2020 y Leslie Angulo con ‘Mala Hija’ en el año 2022. Historia viva de la poesía, reconocida y publicada por Diario JAÉN.

Cultura