Juegos para acercarse a la educación financiera

Alumnos del instituto Santa Catalina aprenden y disfrutan en los talleres organizados por la Fundación Cajasol

12 dic 2018 / 11:24 H.

Una forma divertida de acercarse a un tema que, a priori, parece tan complicado como la educación financiera desde pequeños. Alumnos del instituto Santa Catalina participaron del programa puesto en marcha por la Fundación Cajasol, denominada “¿Te salen las cuentas?”. “Lo que pretendemos con esta iniciativa es que llegue a los jóvenes el mensaje de que muchas de las decisiones que tomen tendrán que ver con el dinero y con la economía, y con lo que cuesta ganarlo es fundamental que sepan gastarlo”, afirma Francisco Galván, responsable del programa de Educación Financiera de la Fundación Cajasol.

En esa línea se desarrollaron dos talleres. El primero de ellos dirigido a los alumnos de primero y segundo de la ESO, en el que les explicaron a los más pequeños cómo aplicar las matemáticas a los problemas cotidianos. “Trabajamos por grupos, de forma que uno sube al escenario y el resto también resuelve desde abajo los mismos problemas. Por ejemplo, cómo ahorrar de la paga que le dan todas las semanas para un regalo a un amigo. O les explicamos los ingredientes que necesitan para hacer una tarta y tienen que hacerse con los más baratos entre los productos que se encuentran en los diferentes supermercados”, explica Galván. El segundo es de finanzas aplicadas, destinado ya a los más mayores, que simula el programa de televisión “¿Quién quiere ser millonario?”, y que cuenta hasta con el comodín del público. “Lo más interesante es que los hacemos trabajar en equipos de forma aleatoria, e intentamos no fomentar la competitividad, por lo que los premios son iguales para todos”, manifiesta Galván.

Una iniciativa que la profesora Dolores Ríos considera muy interesante. “Se trata de una experiencia diferente y que fomenta la participación entre el alumnado”, indica. Aunque la Fundación Cajasol tiene la iniciativa en marcha desde 2012, la del instituto Santa Catalina fue la primera experiencia en Jaén, que repetirán con otros centros el próximo curso.