Obras para que los albergues juveniles ganen en comodidad

La Junta invertirá 488.388 euros en los alojamientos de la capital y Cazorla

18 nov 2017 / 09:30 H.

Obras de reforma en los albergues juveniles. La delegada del Gobierno de la Junta, Ana Cobo, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, han presentado en la capital jiennense las obras de mejora que se realizan en los albergues juveniles que la empresa pública Inturjoven gestiona esta provincia. En el acto, al que asistieron la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y la coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, ha participado igualmente el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez.

Francisco Pizarro explicó que la Junta de Andalucía destinará —hasta finales del próximo año— 488.388 para acometer reformas en las instalaciones ubicadas en Jaén capital y en el municipio de Cazorla. “En concreto, en el Albergue Juvenil de Jaén las obras de reforma han supuesto un coste de unos 64.200 euros para mejoras en las instalaciones, relativas a pintura, cambio de luminarias o colocación de toldos en el albergue”, afirmó. Mientras tanto, el director del IAJ ha indicado que los 424.188 euros restantes se han destinado al Albergue Juvenil de Cazorla, para acometer la remodelación de esta instalación, ubicada en el edificio histórico de un antiguo convento. “En el mes de junio finalizó la primera fase de obras, con la remodelación de 15 habitaciones existentes en la segunda planta, así como en uno de los núcleos de baños comunes, transformándolas en 14 habitaciones con baño integrado, dos de ellas dotadas para personas con movilidad reducida”, señaló.

Por otra parte, también se han reformado 6 habitaciones de la planta primera, transformándolas en 5 habitaciones dotadas de baño propio. Del mismo modo, se han sustituido los acabados de paredes, suelos y techos, así como instalaciones de electricidad y protección de incendios; y se ha instalado climatización en 8 habitaciones que carecían de ella.

En lo relativo a la segunda fase de obras, cuyo inicio está previsto en el mes de enero, se llevará a cabo la reforma de las 9 habitaciones restantes en la planta primera, transformándolas en 8 habitaciones con baño interior, dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. Está prevista la instalación de un ascensor para la comunicación de todas las plantas, adaptado para personas con movilidad reducida, y la ejecución de cinco nuevas habitaciones. Además, se harán reformas en planta baja de cocina, zona de vestuarios de personal y lavandería; puesto de recepción; y sustitución de acabados en todas las dependencias de la planta baja.