Actores en activo

15 oct 2018 / 10:44 H.

La fotografía que acompaña a este texto pertenece a San Lucas de 2006. Doce años distan de aquel momento preciso en el que el personal de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, como otras tantas instituciones y empresas, celebraban su tradicional encuentro entre compañeros de fatigas. Esta semana se repetirán escenas similares que depara la última feria del calendario festivo de Andalucía. Los jiennenses con cargo en plaza reservan en sus vidas cuanto más tiempo mejor para el esparcimiento y el jolgorio entre quienes comparten mesa y mantel de trabajo cada día. Dice el refrán que, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Lo que ocurre es que, cuando estamos tan “agustito”, el sabio consejo refranero suele pasar al rincón reservado para el olvido. Ironías aparte, una mirada detenida a la imagen del compañero Agustín Muñoz deja entrever que, en esto de la política, cambian las responsabilidades, pero los actores continúan en el escenario.

En el centro, Francisco Reyes. Todavía no estaba en la Presidencia de la Diputación Provincial. Tampoco en la secretaría general del Partido Socialista. Era delegado del Gobierno andaluz, el anfitrión de todos cuantos le acompañan en la imagen. El devenir de la historia relata los peldaños que subió en una trayectoria de vértigo.

Más actores políticos. La exalcaldesa de Bedmar, Dolores Jiménez, entonces coordinadora provincial de Políticas Migratorias. Detrás de ella, Carlos Hinojosa, actual alcalde de Alcalá la Real que empezó en esto de lo público en las Juventudes Socialistas y que, en ese retrato fijo de feria, era coordinador de Voluntariado. También aparece, detrás, el que hoy es alcalde de Campillo de Arenas, Juan Francisco Figueroa.

Francisco Reyes tiene, a su izquierda, a José Antonio Muñoz Urbano, exjefe de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía. También está Andrés Cubero, secretario general de la Delegación del Gobierno, que tanto juego político dio, después, como asesor de la única mujer alcaldesa que ha tenido la capital, Carmen Peñalver. Agachado, a su lado, Antonio de la Torre. En 2006 era coordinador de la Delegación del Gobierno, pero el periodista llegó a ser, unos cuantos años más tarde, delegado de Empleo. Otros profesionales de la comunicación están en la fotografía, como Ana Piqueras, Juana García o Ana Belén Martos. Un último actor político: Julio Millán. Ni en su imaginación entraba en aquella época de coordinador de Juventud que, doce años después, sería el candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Jaén.

Es lo que pasa con las hemerotecas. Dicen que pocas cosas tienen menos valor que el periódico de ayer, pero rescatar del pasado —aunque sea el más reciente—, fotografías que formaron parte de la urgencia del día, se convierte en una labor interesante para esos actores políticos que, feria tras feria, siguen en escena. Por supuesto que no están todos lo que son ni son todos los que están, pero lo trascendental es que una imagen, que vale más que mil palabras, demuestra que San Lucas es mucho más que la excusa perfecta para el reencuentro. Las jornadas laborables en el calendario se convierten en una pasarela, con alfombra roja incluida, para quienes se la jugarán en una sola carta electoral. Y este año, con autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina, el desfile se presagia lleno a rebosar y, eso sí, multicolor.