Aesda, creación de Jaén

09 may 2018 / 08:28 H.

Que la provincia de Jaén es eminentemente agraria, es obvio. Y esta nota tan característica de nuestra tierra hace que la economía y el perfil social de nuestro entorno dependan, en un altísimo porcentaje, de los vaivenes agrícolas de cada año. De ahí la enorme importancia que tiene, en la esfera profesional de cada jiennense, la especialización en materias que afectan al mundo agrario, por cuanto que todos los jiennenses, de forma directa o indirecta, vivimos de cómo le vaya al mundo del cultivo, año tras año. Así, es un hecho constatado que en el periodo de buenas cosechas los agricultores estarán más predispuestos a comprar coches, organizarán más esplendorosamente la boda del hijo de turno, se decidirán a renovar las pólizas de los seguros médicos privados o llevarán a cabo aquellas reformas en casa que hace tanto tiempo pensaban haber hecho. Y, como consecuencia de tantas transacciones comerciales, los concesionarios, la hostelería y las empresas de construcción se sentirán motivadas a ampliar sus plantillas e invertir para mejorar sus instalaciones, lo que repercute en una mejora de la provincia y sus gentes y, así, sucesivamente.

Pues bien, fruto de esa conciencia, y tras la clausura de la I Edición del Curso de Especialista de Derecho Agrario, organizado el año pasado por el Colegio de Abogados de Jaén, surge en nuestra tierra la idea de crear la Asociación Española de Abogados Especialistas en Derecho Agroalimentario —Aesda–, con sede en nuestra ciudad, aunque con miembros procedentes de distintos puntos de la geografía española, dado el elevado interés que este tema ha suscitado a nivel nacional, y cuya presentación en sociedad tendrá lugar el próximo día 18 de mayo. Ojalá tengan éxito en su andadura.

Me consta que ingenio, sabiduría y tesón les sobra para conseguir sus objetivos. Llegado a este punto de felicitarse por tan excelente idea, me surge la inevitable reflexión de cómo es posible que esto, o algo parecido, no haya existido, con mucha más antelación, para dar paso a la sorprendente constatación de que, no será una idea tan obvia cuando en toda España no existe ninguna otra asociación de este tipo, siendo Jaén pionera.