Al más puro estilo Susana

23 oct 2017 / 10:10 H.

No habrá en Andalucía un secretario general del PSOE elegido con el respaldo que consiguió el jiennense en un sábado con un marco incomparable para festejar resultados. El final de la Feria de San Lucas puso la guinda al pastel de una fuerza política con un escenario nacional difícil de mirar y otro provincial que camina hacia su conversión en el espejo en el que todos puedan reflejarse. Francisco Reyes Martínez recabó el 99,2% de los apoyos en un congreso escaso de espinas y sobrado de rosas. Dos papeletas le faltaron para una unanimidad que resulta incuestionable hasta estas alturas de la película. El líder es más líder que nunca. Nada ni nadie le podrá arrebatar un título logrado a base trabajo, mucho trabajo, porque ser presidente de la Diputación Provincial de Jaén y llevar las riendas de la fuerza política más votada en su tierra requiere ese don de la obicuidad heredado de su antecesor. Por cierto, sonora fue la ausencia de su mentor, Gaspar Zarrías, en una cita congresual en la que su nombre, sin embargo, estuvo presente en esa Institución Ferial llena hasta la bandera. Queda vacante la Presidencia de Honor hasta que la justicia demuestre lo contrario. Siempre habrá espacio para él.

La nueva Ejecutiva Provincial del PSOE depara cambios al más puro estilo Susana Díaz, tintes de continuidad, sorpresas de última hora, veintisiete caras nuevas —no por ello desconocidas— y borrones y cuentas nuevas en una estructura en la que destaca la apuesta por el municipalismo. Dos novedades importantes: la creación de la figura de Presidencia y la desaparición de la de Vicesecretaría General. La alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina, sube como la espuma en una organización en la que pasa de vocal a presidenta. Mucho tienen que ver los resultados electorales de su agrupación en una decisión sin precedentes. Ángeles Férriz deja de ser número dos para dedicarse de lleno a la comisión regional como secretaria de Formación y Nuevos Afiliados. Son cuestiones de incompatibilidad interna irrebatibles.

El caso es que de las veintidós personas que forman el núcleo duro del recién estrenado organigrama, hay seis alcaldes: Torredelcampo, Fuensanta, Jódar, Ibros, Lopera y Génave. A ellos se suman concejales en activo, como los de Marmolejo, Alcalá la Real, Martos o Linares, y otros que proceden de la vida municipal, ejemplificados en La Carolina o Segura de la Sierra. No hay delegados de la Junta de Andalucía, pero sí representación de todos los estamentos gubernamentales. Está la secretaria general de Vivienda de la Administración autónomica, Catalina Madueño, el parlamentario José Latorre, el diputado Felipe Sicilia y la senadora Laura Nieto. Hay un guiño relevante a la agrupación de la capital, con Manuel Fernández Palomino como secretario de Participación y Movimientos Sociales. Más datos. Ahora existe un miembro más en el núcleo duro y dos vocales menos. El impulso a las nuevas generaciones queda patente en una ejecutiva en la que la media de edad apenas supera los cuarenta años y en la que las Juventudes Socialistas ganan terreno a las viejas glorias. Nombres como Micaela Navarro, Natividad Redondo, Antonio de la Torre, José Pliego, Juan Fernández, Mari Paz del Moral, Blas Sabalete o Pilar Parra, entre otros, forman parte de los que estuvieron y ya no están en el nuevo equipo.

Francisco Reyes se rodea de quienes jugarán un papel relevante, a partir de ahora, en el futuro de una provincia cuya apuesta primordial será la búsqueda de soluciones a las frías estadísticas de una sociedad marcada por el desempleo.