Apache, esa tribu que engancha

El grupo Apache llega al concierto 4.000 con un libro recopilatorio de la periodista Manuela Rosa Jaenes, que se presenta mañana >> Nuestro reconocimiento y a la vez nuestra entrega a quienes han hecho de la música algo más que un concierto

22 abr 2018 / 10:28 H.

Hay deudas y deudas, las de Jaén son eternas y tienen pinta chunga de ser saldadas algún día, porque por más que nos quieren confundir con la lana de las churras y de las merinas, los Presupuestos son los que son y mantienen el olvido secular a esta tierra. No les hablaré hoy de esas cosas de la política y el arte de la mentira, me acojo a la piel más señeramente jaenera para hablarles de un pellizco que tenía esta sociedad, no menos trascendente, que va a ser convertida en aplauso público y unánime de la sociedad. En un día especial también, en el aniversario de dos grandes de la Literatura universal William Shakespeare y el maestro de los maestros de la escritura, Miguel de Cervantes, mañana lunes, 23 de abril, se presenta en la Institución Ferial de Jaén el libro “Apache forever”, en homenaje a quienes han hecho grande Jaén.

Tras 40 años de música y cuatro millones de kilómetros, llega el momento del concierto 4.000 para Apache, y no hay mejor forma de celebrarlo que con un libro en el Día Internacional del Libro, una obra recopilatoria que condensa una trayectoria musical convertida también en forma de vida. Nada más que 40 años, nada menos que 40 años que llevan en el escenario una gente de Jaén que ha hecho grande el nombre de Jaén allá por donde ha viajado y que, sin pedirlo ni buscarlo, se van a encontrar con un libro definitivo sobre sus cuatro décadas encima de un escenario. Asistimos a un tiempo donde las redes sociales todo lo suben a los altares o lo tiran por los suelos, todo lo agrian, sin término medio, y bien está que quienes nos dedicamos al noble oficio de informar y entretener a través de un periódico, no olvidemos tampoco que nos debemos a la comunidad doblemente, devolviéndole en respeto lo que nos ha dado como periodistas y, también, asumiendo cuantas puñaladas sean necesarias para luchar contra la mentira. A lo primero apelamos en Diario JAÉN, editor de un libro que viene a devolverle a Apache esa espinita clavada de que en su tierra había recibido solamente aplausos, que siendo tan grande, faltaba un aplauso unánime sin canciones.