Aspirantes a señorías

05 nov 2018 / 10:38 H.

Solo los nombres de cuatro señorías jiennenses de los once escaños que tiene la provincia en el Parlamento de Andalucía aparecen en los carteles con los que Jaén acudirá a las urnas el próximo 2 de diciembre. Tres son del Partido Socialista, Ángeles Férriz, Jacinto Viedma y José Latorre. Uno, del Partido Popular: Catalina García. Todo lo demás es novedad. Una vez registradas en la Junta Electoral y publicadas en el Boletín Oficial de la Junta el miércoles pasado, ya poco puede cambiar en las candidaturas a las undécimas elecciones autonómicas. Los nuevos rostros reflejan lo azarosa que fue la legislatura por las refriegas internas de los partidos que dejan fuera a destacados diputados y diputadas o en puestos relegados sin posibilidad de salir. Esto, sin contar con cambios producidos durante el mandato por cuestiones nada sujetas al guion. Sirvan de ejemplo Micaela Navarro o Elena Víboras, que volaron del nido andaluz para remangarse en otros menesteres políticos.

Hay ausencias importantes de diputados jiennenses que estuvieron en primera línea y que ya no estarán. Algunas están perfectamente justificadas. La proximidad de las municipales, en la primavera, hace que se caigan del cartel de señorías nombres como Daniel Campos o Julio Millán, que optan por jugar sus cartas en casa. Hay uno que anunció su estampida por su propio pie: Miguel Ángel García Anguita. De otros ni se sabe si se espera saber, oficialmente, los motivos, como Amelia Palacios, José Antonio Miranda o Natividad Redondo. Y hay un caso particular que merece mención aparte: la que fuera número uno de Podemos en las anteriores elecciones, Mercedes Barranco. Su historia, la de una mujer del campo que ayudaba a su padre a ordeñar cabras al tiempo que estudiaba para sacar la carrera de Ciencias Ambientales, conmovió a todas sus señorías cuando se dio a conocer su trayectoria en el último pleno del día 26 de septiembre. Entonces se aprobó por unanimidad la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la que los diputados reconocieron a la jiennense como una de las “madres” del texto. Un trabajo que se une a una actividad legislativa en la que, por el bien de algunos, más vale huir de comparativas. Ahora vuelve a su puesto de trabajo en un grupo de desarrollo rural por esto de las confluencias y los cambalaches para sumar fuerzas. No contaron con ella. Vaya usted a saber por qué.

Diez hombres y siete mujeres conforman el cartel con el que Jaén acude a las urnas. Serán diecisiete las candidaturas que concurran a esta nueva cita electoral. Además de las tres fuerzas que tienen representación parlamentaria en la actualidad, PSOE, PP y Podemos —que ahora concurre bajo la marca Adelante Andalucía— también lo hará Ciudadanos, el cuarto grupo con presencia en la Cámara andaluza. Tres de los cuatro grandes partidos presentan a una mujer como cabeza de lista. En el resto también hay muchas formaciones que repiten con respecto a otras citas. Es el caso del Partido Animalista, Pacma, Equo, Vox, UPyD o Andalucía por Sí. De igual forma prueban otra vez agrupaciones que ya estuvieron en otras elecciones, como el RISA, la Falange de las JONS, Nación Andaluza, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Respeto y Recortes Cero. En Linares tienen su origen otras dos candidaturas: Ciudadanos Independientes de Linares Unidos (CILUS-Linares) y Ciudadanos Libres Unidos (CILUS). La campaña de las autonómicas del 2-D durará 15 días. Comenzará a las cero horas del 16 de noviembre y finalizará a las cero horas del 1 de diciembre.