Bien posicionados

04 mar 2019 / 10:10 H.

Hubo lágrimas, arrumacos, sonrisas y mucha emoción contenida. Fue como el último día de colegio, después de un curso intenso, con el que terminó la XII legislatura en el Congreso de los Diputados. Se tiraron los trastos, a derechas y a izquierdas, durante uno de los mandatos más intensos de la historia de la democracia y, al final, terminaron todos juntos, pero no revueltos. Los del Partido Popular abrazados a Podemos. Impensable. Ocurre que una cosa es la relación política y otra distinta la personal. Sus señorías enterraron el hacha de guerra y borrón y cuenta nueva. Los cinco diputados jiennenses regresan a su tierra con un futuro más o menos incierto. Dos son del Partido Socialista, otros dos del Partido Popular y uno de Podemos. Empiezan las cábalas para conformar las listas a la Cámara Baja, más con la mirada puesta en Madrid que en Sevilla.

El próximo sábado quedarán resueltas las candidaturas. Semana intensa la que se espera para dirimir quién será el cabeza de lista en las próximas elecciones del 28 de abril. Todos están a disposición de sus partidos. En el bando socialista, el “quid” de la cuestión está entre Micaela Navarro, vicepresidenta segunda de la mesa, y Felipe Sicilia, director del grupo. Ambos están perfectamente posicionados, pero ya se sabe que el hombre propone y Dios Dispone. Es decir, que aquí ya no basta con lo que pueda plantear la dirección provincial, sino que la nacional, instalada en Ferraz, tiene la última palabra. Y, a las claras, en Madrid hacen guiños al loperano y en Jaén, a la andujareña. Ojo al dato con el número tres, porque es habitual que corra la lista en el transcurso del mandato, pero en esto de las listas cremallera hay veces que pesa más el género que la valía política. En cualquier caso, Micaela Navarro fue la número uno en las dos últimas convocatorias electorales y todo parece indicar que, en una etapa de cambios, se produzca el vuelco. También hay “tomate” entre los populares. No es buen momento para que José Enrique Fernández de Moya regrese a la política, por evidentes cuestiones judiciales, por lo que habrá que ver quién tiene la sartén por el mango en la confección del “traje”. Todo parece indicar que será Teodoro García Egea, secretario general, el brazo ejecutor, pero se desconoce si contará con la opinión del bando del presidente provincial, Juan Diego Requena, o del alcalde de Jaén, Javier Márquez, que también tiene vela en este entierro. Javier Calvente, que estuvo en la despedida de la legislatura, se queda en tierra de nadie y a la espera de que cante el gallo. Suena el nombre de Miguel Contreras, por aquello de que perdió el tren de las delegaciones territoriales, pero, tiempo al tiempo para evitar errores.

En Podemos, buscan al mejor candidato después de las críticas por situar con el nombre de Jaén a un cunero, Diego Cañamero, que tumbó, en la segunda vuelta electoral, el escaño que ocupaba la socialista María Paz del Moral. Y Ciudadanos también juega sus cartas. Consciente de que está el horno para bollos, el partido de Albert Rivera busca a una mujer para encabezar la candidatura al Congreso de los Diputados. Cuadra todo a la perfección para forzar un guiño a los “morenistas”, aquellos que siguieron las prerrogativas del alcalde de Porcuna en su estampida del Partido Popular y su ingreso en la fuerza naranja. La quesadeña Marián Adán dirá “sí” al novio, aunque pulula en el ambiente otros nombres, como el de Fran Hervías y alguno que otro más que mejor no aventurarse. La semana, de nuevo, promete. Todos a la espera de un “ring”.