Cambio de compás

02 may 2018 / 08:26 H.

Hace años que desconecté de la Peña Flamenca de Jaén, pero hubo un tiempo en que mi cercanía era muy regular. Era aquella época en que la peña tenía su domicilio social en el Casino Primitivo. Era la época de Pepe Cruz, Antonio Altés y de Pedro Sánchez Ortega, el socio que se dedicó a llevar adelante la revista “Candil”, en la que yo hice más de una colaboración, como la de dibujar la primera cabecera que tuvo. Dibujé también varios pergaminos con los que la Peña Flamenca rendía tributo en la Feria de San Lucas a grandes artistas del flamenco como Diego Clavel, Pedro Batán y José Peña, entre otros. Ya digo, eran otros tiempos en los que yo, todavía joven, tenía ganas de discutir sobre el cante con los peñistas más “puristas”. Después, en el nuevo local de la calle Maestra, solo acudí unas pocas veces, siempre llevado por mi recién desaparecido amigo Leo Aguilar.

Hace pocos días, un buen amigo vino a hablarme de la Peña Flamenca, y tenía sus motivos, Porque este amigo, Alfonso Ibáñez Sánchez, fue elegido nuevo presidente del colectivo flamenco que en los últimos quince años estuvo presidiendo Rafael Varela. Alfonso Ibáñez es perito mercantil pero un hombre de vocaciones múltiples, realmente polifacético, con el buen detalle de que todas sus pasiones las realiza con nota destacada, especialmente la pintura y la música. Ahora va a cambiar de compás, no solo él, sino también la Peña Flamenca que va a presidir a la que llega con la idea, sobre todo, de ser un buen gestor, campo en el que goza de una larga y eficaz experiencia. Una de sus primeras gestiones va a ser la de hacer reaparecer, después de tres años de no publicarse, la revista “Candil”, para lo que se cuenta con la importante colaboración de la Diputación Provincial de Jaén. La revista tendrá un nuevo diseño y se editará cada cuatro meses.

La tarea más inmediata es la organización de la ya inminente Semana de Estudios Flamencos, que se celebrará durante los próximos días 21 al 26 de mayo, en la que se dará una gran cobertura a la promoción de jóvenes valores. Ya se cuenta con la presencia de la gran promesa del cante flamenco María Terremoto, nieta del inolvidable cantaor conocido como Terremoto de Jerez. Alfonso Ibáñez llega con muchas ilusiones y deseos de trabajar en una nueva proyección de la Peña Flamenca de Jaén, en cuya tarea espera mucha colaboración.