Cofradieros

21 mar 2018 / 09:08 H.

Cuando yo tenía 11 o 12 años, era el que organizaba la procesión de la Cruz de Mayo en la Alameda. Hacía los gorros con papel de periódico y los adornos y capas de papel de seda, y no se nos olvidaba el platillo con la estampa para pedir la limosna de los ciudadanos. Pero nunca tuve la vocación, de tantas como tuve, de ser cofradiero. Con respecto a la Semana Santa, siempre fui elemento pasivo. Afortunadamente, la pasión por las cofradías la comparten miles de jiennenses que, con su trabajo, su devoción y su fe hacen que nuestra ciudad goce de unos desfiles procesionales tan majestuosos como solemnes. Ahora pienso en todos ellos porque los imagino mirando al cielo y consultando los pronósticos meteorológicos para ver si la ilusión de ver desfilar sus imágenes por nuestras calles podrá hacerse realidad dentro de un puñado de días.

Otra persona que de siempre tuvo diversas vocaciones es mi amigo Joaquín Sánchez Estrella. Una de ellas, precisamente, es su pasión por las cofradías semanasanteras, en cuya organización desempeñó muy diversos cargos en diversas cofradías e, incluso, fue vocal de la Agrupación de Cofradías, amén de pregonero y conferenciante en numerosas ocasiones. Solo hizo un hueco en esta actividad para ser delegado de la Federación Andaluza de Fútbol en Jaén allá por finales de la década de los 70 y principios de la 80. También tiene vocación por el fútbol, como la tiene tal vez aún más profunda por el arte de la fotografía, sobre todo, por temas de Semana Santa y de Jaén, sin olvidar su indestructible lazo con la tuna de Peritos. Ya digo que este Joaquín no se toma un minuto de respiro cuando de temas de su tierra jaenera se trata.

Joaquín ya publicó varios libros de fotografías que son joyas, pero, casualmente, me he enterado de que está preparando otro volumen, ahora ya con fotografías en color. Me encontré con nuestra amiga común Pepa Arroyo y me lo contó. Y yo, qué quieren que hagan, lo cuento también porque la noticia puede ser muy interesante. Siempre que Jaén esté de por medio, el tema interesa a los jiennenses. Esta devoción de Joaquín Sánchez por la fotografía le llevó a ilustrar revistas, coleccionables, carteles, exposiciones y libros. Sus trabajos fotográficos y su dedicación cofradiera le aportaron numerosos premios y distinciones. Y no cabe duda que su próximo libro será un éxito más que añadir a su larga lista de logros.